El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los estados de Puebla y Tlaxcala mantendrán un clima lluvioso, durante este domingo 23 de junio. El estado de Puebla tendrá lluvias intensas de entre 75 a 150 milímetros y en Tlaxcala habrá lluvias puntuales fuertes de entre 25 a 50 milímetros.

Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Para este domingo 23 de junio, la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur del territorio nacional y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) sobre el occidente del Golfo de México, que continuará desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz en interacción con inestabilidad atmosférica en altura, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; y puntuales muy fuertes a intensas sobre estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

A su vez, se prevén vientos fuertes con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes, el posible ciclón tropical se localice en los límites fronterizos de Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana en interacción con inestabilidad atmosférica en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales fuertes a muy fuertes en estados del Norte y Centro del país, incluido el Valle de México, así como chubascos en la Península de Baja California y rachas de viento fuertes en el noroeste del territorio, Mesa del Norte y Mesa Central.

Pronóstico del clima por regiones:

Valle de México: Se prevé cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de la Ciudad de México y del Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 10 a 12 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado durante la mañana, con bancos de niebla sobre la costa occidental. Por la tarde, cielo nublado con chubascos y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, y rachas de viento de 30 a 40 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente templado a cálido por la mañana. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en costas y zonas serranas. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco, y rachas de 30 a 45 km/h en Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y puntuales muy fuertes en Guerrero; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias puntuales intensas en Tabasco, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura, además de la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad y originar encharcamientos e inundaciones. Durante la mañana, ambiente templado y cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Coahuila; y puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Chihuahua y Coahuila. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado por la mañana con nieblas al amanecer en zonas altas. Cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *