El monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país, las ondas tropicales números 25 y 26, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur del Golfo de Tehuantepec.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, en la tarde prevalecerá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Chiapas y Oaxaca; intensas en regiones de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, y fuertes en el sur de Baja California, Coahuila, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato. Junto con las lluvias se prevén descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur; de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como de 40 a 50 km/h en Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y costas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, y de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California y el litoral de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el ciclón tropical ubicado al sur de la Península de Baja California, el monzón mexicano, que se mantendrá sobre el noroeste del país, las ondas tropicales números 25 y 26, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, canales de baja presión extendidos al interior del territorio nacional, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la entrada de humedad del Mar Caribe.