Se prevé evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz mientras que la tormenta tropical TARA ocasionará potencial para tormentas fuertes a muy fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que para este martes 16 de octubre se presenten tormentas muy fuertes en la región Puebla – Tlaxcala, con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo que puede ocasionar inundaciones en zonas urbanas.

Para las capitales de ambas entidades, el SMN prevé que la temperatura máxima sea de 24 grados Celsius y una mínima de 12 grados. Se podrían registrar rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

El fuerte frente frío No. 6 se extenderá desde el noroeste de México hasta el sur de Veracruz. Se asociará con el primer vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, favoreciendo tormentas localmente intensas en el oriente del país, además de vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en los estados fronterizos del norte y noreste de México.

La masa de aire frío asociada al frente generará marcado descenso de temperatura sobre los estados de la Mesa del Norte y gradualmente sobre los estados del centro del país, con posible lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Se prevé evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, la tormenta tropical TARA se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.

Finalmente, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerán tormentas localmente intensas en el sureste y sur de la República. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, originarán potenciales de lluvias.

En el Valle de México: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

En el Golfo de México: Cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como puntuales muy fuertes en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Descenso de temperatura durante el día y vientos con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas, así como evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, así como tormentas fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.