Los concesionarios de las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental no habían iniciado sus procedimientos para acreditarse ante la EMA.

Los centros de verificación vehícular ubicados en los municipios de Apizaco, Huamantla, Apetatitlán, y Tepeyanco están cerrados y no hay fecha para reabrir, luego que los concesionarios no iniciaron los trámites que  establece la Norma 047 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la acreditación de los establecimientos ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y solicitar la validación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El coordinador General de Ecología en Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, explicó que dicho procedimiento debió concluirse el pasado 26 de noviembre de 2017, sin embargo por acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se amplió ese periodo al 26 de enero de este 2018. Al fenecer el plazo,  Profepa hizo revisión para detectar el cumplimiento y en consecuencia proceder a las clausuras.

«La autoridad otorgó dos semanas más, que concluyeron el pasado viernes, para que las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental pudieran regularizarse, dando como resultado tres centros de verificación que ya cumplieron con todos los requisitos y que tienen su validación ante la EMA y la Profepa, los cuales están brindando servicio con normalidad con un horario ampliado de ocho de la mañana a siete de la noche para que puedan atender a la ciudadanía, que son: la 04 de la Sección Tercera de Zacatelco; la 08 ubicada en La Rivereña de Tlaxcala; y la 27 de Tecolotla en San Pablo Apetatitlán», citó.

“Tenemos 10 centros de verificación que están en espera de su validación por parte de la Profepa. Ya tiene los expedientes, es una revisión documental, entendemos por lo que hemos platicado en la Ciudad de México que hay una saturación de solicitudes porque no hay que olvidar que son más de 400 centros de verificación en la CAMe y todos están en la misma situación, y esto es lo que ha provocado la prestación del servicio en donde la CGE ha apoyado a todos los centros en las documentales que requieren, pero es un trámite que los concesionarios tienen que realizar de manera personal”, comentó.

De los cuatro clausurados a inicios de esta semana, señaló que son: el 06 ubicado en el municipio de Apizaco; 09 de Huamantla; 33 de Apetatitlán, y 02 ubicada en Tlacohcalco de Tepeyanco.

“La clausura obedece a que hay algunos centros de verificación que no habían iniciado ningún trámite ni siquiera ante la EMA, es decir estos centros que al final de cuentas se rezagaron son los primeros que visitó la Profepa porque no tenían ningún trámite realizado, los que ya iniciaron trámites son los que aún no se clausuran pero se mantienen cerrados hasta que cumplan con la norma hasta que puedan abrir”, comentó.