Acusan que aún hay cerca de tres mil toneladas de basura ocupando el equivalente a siete hectáreas de terreno, lo que daña a la salud y al ambiente
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró este viernes el Patio de Maniobras ubicado en la comunidad de San Marcos Necoxtla, municipio de Tehuacán ante las múltiples denuncias ciudadanas en las últimas semanas por abandono y depósitos de basura en la zona.
Al respecto, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, mencionó que desde la semana pasada el lugar ya había sido cancelado y que los depósitos de basura se detuvieron desde hace dos meses y medio.
Además, no descartó la posibilidad de una sanción por mal manejo de residuos, y reiteró que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, apoyará a Tehuacán en la creación de una planta separadora y señaló que el municipio requiere dos o tres camiones más para la recolección de residuos.
LEER ADEMÁS Ooselite limpia patio de maniobras en Necoxtla que usó como basurero
No obstante, Jesús Hernández, habitante de San Marcos Necoxtla, acusó que hay cerca de tres mil toneladas de basura ocupando el equivalente a siete hectáreas de terreno, con el consecuente riesgo ambiental y de salud.
Contrario a lo que dijera el edil, Jesús dijo que hasta el día de hoy fue visto un camión en la zona y que en rondines no se ha constatado esfuerzo alguno por limpiar.
Por ello, dijo que también se exige a la Profepa dar certeza de que habrá limpieza, por medio de un cronograma para el saneamiento.
Afirmó que una comitiva nombrada a mano alzada en una asamblea del pueblo vigilará que se cumpla con lo establecido.