El investigador sostuvo que ante esa situación, un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción.
La pérdida de diversidad boilógica se interconecta y se intensifica principalmente por el calentamiento global, afirmó Roberto Mendoza Alfaro, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Detalló que el cambio climático, la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación, contaminación y especies invasoras, son factores de la pérdida de diversidad biológica.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica, el también miembro del Directorio de Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sostuvo que ante esa situación, un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción, lo que representa el 25 por ciento de las especies conocidas en el mundo.
Aseguró que en los últimos 50 años existe una crisis de biodiversidad sin precedentes, debido a que se duplicó la población, por lo que la resiliencia y la prevención son dos conceptos clave para conservarla.
En un comunicado de la UANL, el científico y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que la fragmentación del hábitat es la transformación de ecosistemas en campos agrícolas y ganaderos, presas, carreteras y zonas urbanas.
El cambio climático se debe al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero que son producidos por la quema de combustibles fósiles y la deforestación. En tanto, que la sobreexplotación se refiere a actividades de cacería, tala, pesca y comercio ilegal de especies.
La contaminación de aire, agua y suelos se debe a las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas. En relación a las especies invasoras, abundó que algunas especies exóticas se convierten en plagas, mismas que destruyen las nativas, modifican los hábitats y transmiten enfermedades.
Nota completa AQUÍ.