La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el Gobierno de Tlaxcala para las descargas a la Barranca Briones
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó de manera condicionada a la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atlamaxac, en el municipio de Tepeyanco, y que descargará sus aguas en el cauce de un arroyo denominado Barranca Briones para uso agrícola.
Según el resolutivo, la obra no requiere del desmonte de vegetación forestal ni de cambio de uso de suelo, y tiene un plazo de uso hasta 2045. Se trata de una obra que abarca 19 mil 933 metros cuadrados para instalar una planta que funciona mediante lodos activados para degradar la materia orgánica a través de un sistema aeróbico.
El proyecto se ingresó a la Semarnat debido a que actualmente la planta no cumple con los límites máximos permisibles de descarga, por lo que, a fin de regular la descarga, se ampliará la red con la propuesta de que el agua tratada se distribuye en terrenos de labor.
El proyecto forma parte del Programa de Reordenamiento Ecológico General de Tlaxcala, propuesto por la actual administración y compuesto por al menos 16 acciones, entre ellas, la rehabilitación de plantas de tratamiento.
La resolución condiciona a la secretaría a compensar las zonas de flora, fauna, agua y suelo afectada, aunque no se identificó en el territorio la presencia de especies en peligro de extinción, aclara.