La construcción de bordos y colocación de estructuras evitarán inundaciones.


La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) avaló el proyecto “Limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el Río Atoyac” a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlán, el permiso tiene vigencia de cinco años para su construcción y 30 años para su operación y mantenimiento.

La obra se realizará a la altura de las localidades San Vicente Ferrer, Santa Cruz Tejalpa, así como de los cauces la Barranca El Guayabo y Mal Paso, en la localidad de San Salvador Patlanoaya, en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlán.

En el documento se detalla que el proyecto consiste en la construcción de obras hidráulicas con los objetivos de minimizar y proteger los asentamientos poblacionales en la zona, disminuir el riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones.

Para ello, se contempla la construcción de bordos, estructuras tipo gavión, así como de siete subestructuras tipo dren que permitirán la canalización de las aguas pluviales y hacia el cauce de la barranca de Mal Paso; en el sitio de San Vicente Ferrer se desarrollarán acciones de desazolve.

Destaca que el proyecto no afectará ninguna especie vegetal, ya que el trazo ocupa espacios de pastizales libres de vegetación arbórea. También se refiere que el proyecto surge ante la necesidad de proteger a las referidas localidades que se han visto afectadas por inundaciones y deslaves por fenómenos meteorológicos como el Huracán Franklin en agosto de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *