La Secretaría de Impulso Agropecuario de Tlaxcala (SIA), carece de un diagnóstico sobre el uso del glifosato en el campo tlaxcalteca, aunque admite en un oficio firmado por la bióloga Etzigueri Cortés, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, que algunos productores aún utilizan el químico aunque la dependencia «no cuenta con precisión con este dato».
Numerosas investigaciones científicas han documentado los efectos nocivos del glifosato en la salud humana, la fauna y el ambiente.
LEER ADEMÁS Propone Lorena Cuéllar aumento de 35.8 mdp para el campo en el Presupuesto 2023
El glifosato es un agrotóxico que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos; se trata de un invento químico creado en 1970 por la compañía Monsanto y que es el principal causante de cáncer.
Al respecto, la SIA informa que en 2022 solo atendió 10 mil hectáreas de campo y, por lo tanto, es el área de cultivo oficial que está exenta del uso del agroquímico.
Además informa que sustituyó el glifosato por plaguicidas de de las marcas Herbamina, Gesaprim, Amber y Peak que, según el diagnóstico, no tienen tóxicos que dañen la salud de los consumidores.
Por último, la SIA señala que el año pasado programó pláticas de concientización entre los campesinos para informar sobre los sustitutos de este plaguicida, tales como implementar la cubierta vegetal como calabazas alrededor de la parcela, usar desbrozadora con continuidad, deshierbe mecánico y continuo y buscar en el mercado productos ecológicos y biodegradables.
Fotografía: Agencia Enfoque