El estado de Puebla tiene 58 municipios con sequía o condiciones anormalmente secas, con lo que se ubica en la posición número siete del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Tlaxcala se afirma que es uno de los cuatros estados qué no tienen ningún municipio en esta condición.

La entidad paso de tener 36 a 58 municipios en sólo un mes, ante la falta de lluvia y el incremento de las temperaturas, pues ahora no solo la mixteca poblana presenta falta de humedad en el suelo, sino también de la Sierra Norte, que en el pasado presentaban abundancia de agua, lluvias y humedad. Es cambio representa un aumento de más del 61% en un solo mes.

Entre los municipios de Puebla que se suman a este panorama de sequía son: Aljojuca, Atempan, Ayotoxco, Coyotepec, Cuyoaco, Chignautla, Hueyapan, Petlalcingo, Quecholac, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atengo, San Miguel Ixitlán, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec y Xiutetelco.

Con corte al 15 de abril, había 515 municipios en el país que registran en condiciones anormalmente secas, 186 más que el 15 de marzo de este mismo año. Asimismo, el registro es de 228 municipios con sequía moderada, 153 más que el mes previo; 26 municipios registraron sequía severa.

En sólo un mes, esos números han cambiado drásticamente, y el escenario indica que las condiciones serán peores hasta la llegada de la temporada de lluvias, señala una nota del periódico Excélsior.

Se advierte que esta sequía es propicia para que exista un mayor número de incendios en pastizales y zonas forestales.

Para más noticias sobre el Medio Ambiente

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala