La Agencia de Coorperación Alemana GIZ apoyará al ayuntamiento y el Comité vive Atoyac a conseguir recursos para abatir la contaminación en los próximos 13 años


Como parte de las estrategias para limpiar el agua del río Atoyac, la Agencia de Coorperación Alemana GIZ será la encargada de apoyar al ayuntamiento de Puebla y el Comite Vive Atoyac, a conseguir recursos monetarios que permitan cumplir con la meta para que en un lapso de 13 años, se abata la toxicidad de dicha afluente que cruza la ciudad de Puebla, hasta descargar toda su suciedad en la presa de Valsequillo.

Este acuerdo se da a tres días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer que el Gobierno del Estado de Puebla ha dado un cumplimiento parcial pues a la recomendación 10/2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes, dirigida a diversas instancias del gobierno federal (Semarnat, Conagua, Profepa y Cofepris), a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y a cinco gobiernos municipales de ambos estados. 

Este martes, se firmó un convenio entre el director del Programa de Gestión Ambiental Urbano e Industrial de la Cooperación Alemana GIZ, Dennis Quiennet y el presidente municipal, Luis Banck Serrato  para garantizar la ayuda. También se aprobó el diagnóstico y plan para sanear Río Atoyac.

El alcalde Luis Banck, indicó que la convicción de la estrategia es que en unos años se pueda ver un río vivo. Explicó que los 4 pilares fundamentales del proyecto son: el consejo técnico, el consejo consultivo y el órgano ejecutivo, así como el fondo de financiamiento para obtener los recursos necesarios.

En su mensaje, el director del Programa de Gestión Ambiental Urbano e Industrial de la Cooperación Alemana GIZ, Dennis Quiennet, manifestó que una de las metas es mejorar la gestión ambiental de México. Por ello, agregó que desde la Cooperación Alemana, están comprometidos con el proceso de saneamiento.

Subrayó que el plan de acción que se presentó es un buen ejemplo de un trabajo con visión a largo plazo que involucra a los diferentes sectores de la ciudad para atender un tema complejo en términos técnicos, de gobernanza y políticos.

Durante la sesión estuvieron presentes: la regidora, Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Melanie Gabriel Camacho, presidenta de Dale la Cara al Atoyac; Polioptro Martínez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; así como Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de Puebla Verde; entre otros servidores públicos y representantes de asociaciones de la Sociedad Civil.