La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Puebla emitió una alerta por lluvias intensas para seis regiones del estado.
Según el comunicado de la dependencia, habrá precipitaciones de sábado 18 al lunes 20 de octubre, principalmente en las Sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle Serdán, Mixteca, así como la Angelópolis.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias podrán registrar un acumulado de hasta 50 milímetros en las regiones Valle de Atlixco-Matamoros y Mixteca.
Sobre las regiones de la Sierras Norte, Noriental y Negra, afectadas por el temporal que pegó la semana pasada causando estragos graves, no se ha detallado el nivel de las precipitaciones pluviales.
El SMN también destaca que durante la noche de este viernes 17 y la madrugada del 18 de octubre, se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas (regiones Istmo-Costa, Fronteriza, Centro, Sierra y Soconusco) y lluvias muy fuertes en Guerrero (costa y este) y Oaxaca (costa y oeste), además de oleaje elevado en la costa de Oaxaca, estas condiciones serán generadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país y la corriente en chorro subtropical, en interacción con una línea seca en el norte de México, ocasionarán rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además de lluvias aisladas en dichos estados.
Finalmente, canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo (este), lluvias puntuales fuertes en zonas de Michoacán (costa), Estado de México (suroeste), Morelos (norte), Puebla (regiones Mixteca y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste y sur), Campeche (suroeste) y Yucatán (este), intervalos de chubascos en Zacatecas (sur y noreste), Durango (centro, oeste y sur), Sinaloa (sur), Nayarit (norte y costa), Jalisco (costa y sur), Colima, Ciudad de México y Tlaxcala (sur), así como lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Para el 18 de octubre, se mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas (regiones Sierra y Soconusco), así como lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, además de oleaje elevado en costas de dichos estados, debido al ingreso de humedad del océano Pacífico favorecido por la cercanía de la vaguada monzónica y de la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur mexicano.
Asimismo, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento, y lluvias con chubascos en el norte y noreste de México.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, favorecerán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, centro y oriente de la República Mexicana, además de la península de Yucatán. Finalmente, durante la noche de este día y madrugada del domingo, se prevé la aproximación de nuevo frente frío a la frontera norte de México.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
