El delegado Alberto Jiménez Merino, afirma que ya se coordinan los tres niveles de gobierno para evitar daños por desgajamientos e inundaciones.
El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino informó que ya se coordinan los tres niveles de gobierno para evitar desastres por desgajamiento de cerros o inundaciones por desbordamiento de ríos o de presas, resultado de las lluvias que se esperan en agosto y septiembre.
El funcionario federal comentó que lloverá entre ocho y hasta 12 por ciento más que el año pasado, siendo la Sierra Norte, el Valle de Tehuacán, la mixteca poblana y la capital poblana los municipios con pronóstico de lluvias torrenciales.
Dijo que Conagua monitorea de manera permanente el vaso regulador Puente Negro que cruza la Diagonal Defensores de la República y barranca Manzanilla. Mientras que al interior del estado, se mantienen pendientes de la Sierra Norte, los municipios que colindan con Veracruz y algunos tramos del cauce del Río Atoyac, sobre todo los que coinciden con la zona metropolitana.
Jiménez Merino dijo si bien cada dependencia tiene la obligación de monitorear ciertas zonas del estado, la coordinación y el trabajo conjunto con las direcciones estatal y municipales de Protección Civil son permanentes y todos los organismos involucrados actúan juntos en caso de una emergencia.
Respecto a cultivos que se pudieran haber perdido por la caída de granizo en días pasados, dijo que será hasta el final de la temporada de lluvias cuando se evalúe las afectaciones reales al campo poblano por parte de las instancias indicadas.