Para su liberación pasaron por cuatro etapas críticas de desarrollo y adaptación, con lo que el día de hoy se termina la tarea de cuidar de Celestún y Nicté-ha.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche rescató dos crías de jaguar el 5 de octubre de 2016, estas tenían menos de 20 días de nacidas, tiempo después fueron nombradas como Celestún y Nicté-ha y hoy 11 de marzo fueron liberas por la SEMARNAT en conjunto de Jaguares en la Selva A.C.
Dos jaguares hembras que después de su adaptación al medio silvestre regresan a su medio natural. Un hecho histórico para el país, ya que nunca 2 crías recuperadas tan pequeñas habían vuelto a su hábitat. Esperamos que pronto lleguen crías.
¡Gracias, Jaguares en la Selva A.C.! pic.twitter.com/CXnJcKRAZt
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) March 12, 2021
Las dos jaguares fueron halladas por un habitante del ejido Centauro del Norte, ubicado en Calakmul, ambas pertencen a la especie Panthera onca,las encontró abandonadas en un potrero. De inmediato, se dio aviso al grupo de vigilantes comunitarios “Garra del Jaguar”, que a su vez informaron al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en aquel entonces.
Cuando fueron atendidas por primera vez por el equipo de médicos biólogos y veterinarios las dos crías se encontraban en severa deshidratación, pesaban menos de 600 gramos. Tras quince días de recuperación ganaron un peso de 1.2 kg y entonces fueron trasladadas a Oaxaca por el director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Zúñiga.
Celestún y Nicté-ha regresan hoy a su hogar, la selva. ??
? Estas dos jaguares rescatadas en 2016 en el ejido Centauro del Nte. en Calakmul por la @CONANP_mx, hoy son liberadas en conjunto con el @TrenMayaMX y Jaguares en la Selva A.C.
Desde el territorio, cuidamos la vida. pic.twitter.com/HagmuN6WUG
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) March 12, 2021
En Oaxaca fueron acogidas por el equipo de expertos de Yaguar Xoo y la Fundación Jaguares en la Selva A.C., para su liberación pasaron por cuatro etapas críticas de desarrollo y adaptación, con lo que el día de hoy se termina la tarea de cuidar de Celestún y Nicté-ha.
Jaguares en la Selva es una empresa 100 % mexica que trabaja en la conservación del Jaguar, realizan investigación, estudios y programas especializados de rehabilitación física y conductual para los jaguares. Conoce más: http://jaguaresenlaselva.org.mx/nosotros.html
Con información de El Universal y Jaguares en la Selva A.C.