El alto porcentaje de confianza los tienen las familias, seguido de las amigas y amigos, en los grupos de edad de 6 a 17 años.


Las niñas, niños y jóvenes, tienen desconfianza hacia las autoridades, representantes populares y tampoco confían en los partidos políticos, pero además dicen no confiar en las figuras de autoridad como miembros del Ejército, de la policía o maestros.

Con base a los resultados más recientes de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018 a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que participaron a 90 mil 3 niñas, niños y adolescentes, número que representa 29.5 por ciento de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad, se dio cuenta que ese sector de la población no tiene confianza en las autoridades, pero tampoco siente confianza con sus vecinos.

Según los resultados de la encuesta, en el apartado dedicado a la confianza, el 1.4. y 2.2 por ciento de las personas encuestadas del grupo de edad de 14 a 17 años dijeron tener confianza en gobernantes y políticos, mientras que la gran mayoría en 97.8 y 98.6 por ciento dijeron no confiar en ninguno de esos dos sectores.

Pero además, ese grupo de edad ese grupo de edad dice no confiar en nadie en 7.2 por ciento, en el Ejército el 13.2 por ciento, en la policía el 11.4 por ciento, en sus maestros el 23.7 por ciento, en sus vecinos los jóvenes confían en un 7 por ciento.

En contraparte, los jóvenes de 14 a 17 años dijeron tener mayor confianza en sus amigas y amigos con el 50.7 por ciento, y en su familia con el 90.1 por ciento.

El panorama cambia con respeto a los grupos de edad, las niñas y niños de 6 a 9 años dijeron en 6.3 por ciento que confían en la policía, en sus maestros 9.3 por ciento, en sus vecinos el 9.3 por ciento, en sus amigas y amigos el 14.2 por ciento. Y sigue siendo la familia la que obtiene el mayor rango de confianza con el 83.2 por ciento.

Para el grupo de edad de 10 a 13 años los porcentajes fueron los siguientes: el 3.6 no confían en nadie, en el Ejército el 13.7, en la policía el 19.3, en sus maestros el 36 por ciento, en sus amigas y amigos el 44.5 por ciento.

Y también en este grupo la familia tiene el mayor porcentaje con el 90 por ciento. “En los tres grupos etarios se destaca que la familia es la institución social en la que más confían, mientras que el 7 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años, dicen no confiar en nadie”, rezan las conclusiones.