Más del 90 % de las mujeres en México han sufrido acoso callejero alguna vez en su vida por parte de sujetos desconocidos. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional del INEGI sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022, el 64.8 % de mujeres han sido violentadas en la calle o parque, mientras que el 17.8 % en el transporte público. 

Cabe decir que más del 70% de sus agresores son desconocidos

Actualmente la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro son los lugares donde más se reporta este tipo de violencia. No obstante, de trata de un problema nacional.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en 2022 la capital poblana se posicionó en el lugar 54 de 92 ciudades en el país con mayor porcentaje de mujeres que sufren algún tipo de acoso o agresión sexual en las calles.

¿Qué es el acoso callejero? 

El acoso callejero se caracteriza porque ocurre en el espacio público, regularmente por parte de una persona desconocida y es mucho más común de un hombre hacia una mujer (incluidas niñas, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad). Las prácticas consideras acoso sexual callejero son:

  • -Miradas lascivas
  • -“Piropos”
  • -Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
  • -Gestos obscenos
  • -Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
  • -Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual
  • -Tocaciones (“agarrones”, “manoseos”, “punteos”)
  • -Persecución y arrinconamiento
  • -Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo

Dentro de algunos casos de acoso callejero a mujeres en la ciudad de Puebla, se encuentran el de una menor de edad que fue tocada en la colonia Abad y el de la reportera Victoria Ventura, quien fue testigo de cómo un sujeto se masturbó frente a ella en calles del Centro Histórico.

El 21 de junio de 2022 una menor, de 11 años de edad, caminaba sobre la banqueta de una de las calles de la colonia Abad, cuando la interceptó un sujeto que la abrazó por la espalda para tocarle sus partes íntimas. Una cámara de vigilancia grabó el hecho.

El domingo 12 de marzo de 2023 Victoria Ventura, periodista de El Sol de Puebla, denunció en sus redes sociales que un sujeto se comenzó a masturbar frente a ella cuando caminaba sobre la avenida 13 Poniente, entre la calle 5 Sur y 3 Sur. 

Acosadores son hombres débiles y cobardes 

Algunos factores que impulsan a los hombres a actuar de esta manera son la presión por verse en relaciones de poder, la cultura machista y la época hipersexualidad en que se vive, señaló María Leticia Olana Sánchez, psicóloga del Centro de Bienestar Social Xonaca.

«Estamos en una sociedad con un ambiente hipersexualizado; a muy tempranas edades se tiene contacto con este morbo en la mercadotecnia, canciones y películas. Los hombres y mujeres estamos expuestos a esta estimulación a muy temprana edad».

En entrevista especial con Urbano Noticias, la especialista mencionó que los acosadores, por lo regular, son personas débiles y cobardes que no saben relacionarse adecuadamente, que no se desarrollan bien en su rol sexual y que tuvieron entornos familiares poco sanos.

«Son muy diversos los posibles rasgos que tienen, pero sí se trata de personas que tienen dificultades de higiene mental, además un ambiente que pudiera insano para su madurez sexual». 

Un ejemplo de los anterior son los hombres que se masturban a la vista de una mujer, quienes tratan de alimentarse del miedo de la víctima para tener un estímulo. 

«Lo que motiva a la persona a este acto es cautivar la atención de otras personas al mostrar sus genitales o partes íntimas. Si la persona logra causar sorpresa, pánico o miedo al mostrar alguna parte de su cuerpo o realizar alguna conducta sexual en un lugar público, esto le causa mayor excitación sexual. En otras palabras, mientras más grite o se alarme la víctima sobre este acto, más excitada se sentirá la persona exhibicionista». 

Respecto a si un acosador tiene las características de un violador, dijo que son diferentes, pero que uno podría llevar al otro ya que ambos lastiman y vulneran la seguridad e integridad de las mujeres. 

La especialista en entornos familiares aseveró que este tipo de personas llegan a seguir un patrón de conductas, por lo que la única forma de acabar con esto es denunciar y alzar la voz.

El callar refuerza el acoso callejero

Maria Leticia Olana Sánchez expuso que la mayoría de las mujeres que sufren manoseo en el transporte público se callan ante el miedo. 

Señaló que si algo puede cansar al acosador es la valentía que muestra la mujer, por lo que pidió a las víctimas solicitar el apoyo de personas en el momento que ocurre eso y posteriormente denunciar. 

«Es muy importante enfrentar la situación manteniéndose a salvó, pero sí diciendo lo que sucede. Denunciar y alzar la voz en el momento si hay algunas personas que te puedan auxiliar, dónde estés para que la gente actúe contra los acosadores». 

En caso de estar sola sin personas que puedan auxiliar, indicó que se puede tratar rastrear al acosador para denunciarlo, ya que por lo regular frecuentan esas zonas. 

La psicóloga del Centro de Bienestar Social Xonaca recalcó que la mujer no tiene la culpa al momento de ser víctima, pues su vestimenta o conducta no es un factor válido para sufrir estos hostigamientos.

«Algunas dejan de vestir con escotes o con vestidos para evitar ser acosadas. El solo hecho de no vestir como una desea es una mutilación a tu persona, es una lucha viva y permanente».  

Por ello, concluyó que se debe alzar la voz y acudir a un psicólogo en caso de que eso afecte la vida diaria de la persona. 

Respecto a como evitar que los niños adopten estos comportamientos en contra de las mujeres, la psicóloga precisó que la crianza es un factor fundamental para evitar que una persona desarrolle este tipo de comportamientos.

«La crianza requiere tiempo y es algo en que adolecen las familias; a veces no coinciden en horarios laborales. Los hijos necesitan modelos de relaciones sanos, no solo actividades de cuidado, sino convivencia y plática».

Afirmó que se debe inculcar una igualdad entre niños y niñas para que aprendan a no tener relaciones de poder, ya que los modelos que aprenden son los que van a replicar en un futuro. 

Para cualquier asesoría o ayuda psicológica pueden contactarse al 2221360621.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla ocupa el octavo lugar nacional en violencia de género: activistas