Apenas el 26.9 por ciento de las fallas en el servicio de alumbrado público son atendidos de manera inmediata.


La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, dio a conocer que el 57.4 por ciento de la población tlaxcalteca mayor de 18 años considera que el servicio de alumbrado público es ineficiente, mientras que el 42.6 por ciento consideran lo contrario, que hay iluminación adecuada.

El alumbrado público es uno de los servicios más demandados por la ciudadanía, tanto es ciudades como en comunidades, lo que consideran necesario para reforzar y mejorar la seguridad, éste consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público.

En este sentido, la ENCIG que otorga información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, dio a conocer que casi seis de cada 10 personas encuestadas no está conforme con la calidad de ese servicio.

Sobre el mantenimiento al servicio de alumbrado público, el 38.2 por ciento de la población consultada dijo que el sistema de alumbrado si recibe intervención preventiva, pero el 61.8 por ciento dijo que no. Uno de los aspectos de los que la población se queja de manera constante, es la falta de atención a las fallas en la red de alumbrado público, las lámparas fundidas, descompuestas, y luminarias en pésimo estado que no son arregladas, mucho menos de manera inmediata.

En ese aspecto, la ENCIG2019 reveló que el 26.9 por ciento de las personas encuestadas dijeron que las fallas se atienden de manera inmediata, pero la mayoría, el 73.1 por ciento respondió que eso no ocurre.

Mientras tanto la falta de iluminación hace vulnerables a los sectores, especialmente a los más alejados del centro de las ciudades, en ese sentido la población considera que una calle mal iluminada es sinónimo de inseguridad, y que la poca luz o la oscuridad en espacios públicos fomenta los robos, la violencia y la venta de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *