Mientras Puebla rebasó el porcentaje promedio nacional de hogares que reportaron violencia, Tlaxcala ocupó el tercer lugar con la menor cantidad de reportes
Durante 2021, el 11.1 por ciento de los hogares en el estado de Puebla, es decir, 83 mil 223, vivieron situaciones de violencia; este porcentaje es mayor al promedio nacional, de 8.9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la medición del Inegi, en Tlaxcala, el 3.9 por ciento u 8 mil 232 hogares reportaron condiciones de violencia en el entorno familiar que, según la norma general y local, tiene que ver con la fuerza física, emocional, psicológica y económica que ejerce principalmente el hombre contra la esposa y sus hijos.
Este número pone a la entidad por debajo del promedio nacional e incluso en el tercer lugar con menor porcentaje de hogares que reportaron violencia familiar.
El 96.1 por ciento de los hogares en Tlaxcala no reportaron algún tipo de violencia, mientras que en Puebla esta condición se observó en el 88.8 por ciento de los hogares, y a nivel nacional la cifra fue de 91 por ciento.
Los estados con el mayor porcentaje reportado de violencia en hogares fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca, con casi 15 por ciento.
Las cifras para la región Puebla-Tlaxcala contrastan con datos como los dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en sus informes sobre la incidencia delictiva y las llamadas de emergencia al 911, los cuales reportaron un aumento anual de casi 35 por ciento.