Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2000.

El albergue para migrantes de Apizaco “La Sagrada Familia” de enero a la fecha han brindado refugio y atención a cerca de 500 niños, niñas y adolescentes migrantes en su paso por Tlaxcala rumbo a la frontera con Estado Unidos.

En este municipio de Tlaxcala, el número de menores oriundos de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y atendido por el albergue va en aumento,  pues en el mismo periodo del año pasado había un registro menor a 200, dijo el encargado del albergue Elías Dávila Espinoza. 

Los menores salieron de su país junto con sus familias, por la violencia, aunado a la falta de oportunidades de empleo para mejorar la economía de las familias.

Hasta el momento, el albergue ubicado en la Colonia Ferrocarrilera, ha atendido a un total de tres mil 600 migrantes de todas las edades, lo que también representa un incremento, pues en todo el año 2018 se registró la llegada de siete mil personas migrantes, y en el mismo periodo alrededor de dos mil 500, por lo que consideró que ha sido superado el nivel de atención en este 2019.

Este día en el albergue conmemoraron el Día Mundial del Refugiado con diversas actividades informativas, culturales, artísticas, y de convivencia, para generar conciencia y reflexionar respecto a los refugiados y que cada día es más difícil que se les acepte como tal.

Además, comentaron sobre las medidas que han implementado los gobierno de México y Estado Unidos para impedir el paso de los migrantes, en cuya situación comentó que “la iglesia quiere seguir siendo: «voz a los sin voz.» Hemos orientado en la Casa del Migrante a 31 personas candidatas a refugio. La celebración del día del refugiado la realizamos en la Casa del Migrante, en coordinación con el colectivo Caracol”.

Eso con “la finalidad de hacer memoria histórica a los que vivimos en Apizaco. Nuestra ciudad fue fundada por migrantes, de otros países y estados. El paso del tren además de progreso, y que ha generado fuentes de trabajo, también pasan migrantes, ellos no vienen a pasear a Apizaco, ellos vienen porque aquí pasa el tren. Termino con las idea del papa » El problema son los miedos que condicionan nuestra forma de pensar y actuar … hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados e incluso hasta racistas. Ánimo, soy yo no tengan miedo (Mt 14,27)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *