En 2022 la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) recibió 34 mil 879 solicitudes de pensión para trabajadores de la región Puebla-Tlaxcala que concluyeron con su periodo laboral.
De acuerdo con la estadística, se trata de 23 mil 916 trabajadores poblanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 3 mil 367 afiliados al Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por otro lado, 5 mil 304 se trató de trabajadores tlaxcaltecas afiliados al IMSS y 2 mil 292 afiliados al ISSSTE.
La mayoría, casi el 75 por ciento, son hombres y el resto mujeres de entre 51 y 75 años de edad. En promedio, al año la Consar recibe de esos estados más de 20 mil solicitudes de pensión, monto que deben cubrir los gobierno estatales y el federal.
Los datos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que Puebla es uno de los 10 estados con el mayor número de trabajadores que solicitaron a la Consar su pensión, mientras que Tlaxcala es la tercera con el menor nivel, solo después de Baja California Sur y Campeche, aunque se entiende que el número de solicitudes es acorde al nivel poblacional y la filiación de trabajadores en el mercado laboral.
Estados como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Veracruz tienen en promedio 45 mil trabajadores solicitantes anuales y concentran casi el 30 por ciento de las solicitudes.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Hasta 12 años de prisión por el delito de pornografía infantil en Tlaxcala