Según datos oficiales, durante la pandemia se registraron 17 suicidios de mujeres, 18 feminicidios y 204 mujeres desaparecidas.

Durante los dos primeros años de la pandemia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 204 procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas, de estas, 118 son mujeres menores de 17 años, cifra que representa el 57 por ciento del total de reportes por desaparición.

Las cifras oficiales indican que a la fecha no se ha podido localizar al 15 por ciento de las mujeres, es decir, 30 están en calidad de desaparecidas, mientras que la PGJE refiere que se localizaron 142 mujeres y niñas.

En 2020, el primer año de la pandemia se iniciaron 151 procesos de búsqueda; el 61.5 por ciento se trató de menores de 17 años con 93 casos reportados. Además, las cifras refieren que cuatro de las 151 mujeres desaparecidas fueron encontradas sin vida y 17 no han sido localizadas.

El segundo año de la pandemia los reportes por desaparición de mujeres disminuyeron 65 por ciento respecto al año anterior, con 53 reportes de desaparición; de estos, 118 fueron de menores de 0 a 17 años de edad, lo que equivale al 57.8 por ciento del total de reportes.

LEER ADEMÁS: Pide PGJE Tlaxcala a ciudadanos difundir solo boletines de búsqueda emitidos por FEPDNL y CEBP

El año pasado las cifras oficiales reconocieron que solo en un caso de desaparición fue localizada una mujer asesinada, mientras que a la fecha 13 de las 53 mujeres desaparecidas no han sido localizadas.

Con estas cifras, en lo que va de la pandemia, suman cinco mujeres con reporte de desaparición localizadas sin vida, 30 que permanecen en calidad de desaparecidas y 142 con reporte de localizadas con vida.

Por último, los datos oficiales indican que en 2020 se reportaron 13 suicidios de mujeres y cuatro en 2021, lo que suman 17 suicidios de mujeres atendidos por la PGJE en un contexto en el que las organizacones feministas han exigido que los suicidios se investiguen con perspectiva de género, a fin de descartar indicios de femincidio.

Adicionalmente, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en 2020 la PGJE inició ocho carpetas de investigación por feminicidio y en 2021 inició 10 investigaciones, con lo que suman 18 carpetas de investigación por este delito.