El titular de la SEPE aseguró que no habrá medidas punitivas para las maestras que decidieron sumarse al paro nacional.
Alrededor de 11 mil 800 maestras de educación pública de los niveles básico, media superior y superior en el estado de Tlaxcala, participaron en el paro nacional de mujeres denominado “El Nueve Ninguna Se Mueve”.
A pesar de que días antes del día del paro muchas maestras fueron advertidas sobre que tenían que presentar un oficio para argumentar su ausencia, con el fin de no sufrir ningún descuento, las maestras decidieron sumarse; en ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez garantizó que no habrán de aplicarles descuentos o acciones punitivas.
“Las indicaciones fueron precisas a todas las estructuras de la SEPE para que no pidieran esa documentación porque era un tema libre en donde cada quien decidiera si participaba o no, y la secretaría brinda todas las facilidades no hay descuentos no acciones punitivas o acciones que puedan reprimir a la trabajadoras que hayan decidido asistir”, dijo.
En tanto, dio cuenta sobre las maestras que no acudieron ayer a las escuelas de educación básica como preescolar, primaria, educación indígena, secundarias generales, técnicas, telesecundarias, educación especial, educación física, preparatorias, de educación media superior, tecnológica, y superior, todas públicas.
Mencionó que en educación inicial de un total de 223 trabajadoras 188 decidieron participar, y 35 no lo hicieron; en educación preescolar de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) donde hay mil 500 trabajadoras un total de mil 400 decidieron sumarse al paro mientras que 100 no.
En educación preescolar de SEPE, de las 640 trabajadoras un total de 616 participaron, y 24 no; de educación indígena de 204 trabajadoras un total de 196 participaron mientras que ocho no lo hicieron concretamente de la escuela Xicohténcatl y Huitzilopochtli de San Pablo del Monte, además de Telpochcalli en Tetlanohcan.
De educación primaria de la USET de un total de 3 mil 259 trabajadoras, 2 mil 158 hicieron paro, y mil 101 no; en primeria de la SEPE de las mil 357 trabajadoras 874 participaron y 476 no lo hicieron; de secundarias técnicas de las mil 530 trabajadoras mil 190 no asistieron a clases, y 340 si se presentaron a trabajar.
En secundarias generales donde hay mil 560 trabajadoras y todas participaron; en telesecundarias de la USET de las 497 unas 462 participaron, y 35 no; en telesecundarias de la SEPE de las 273 maestras 218 participaron, y 55 acudieron a trabajar.
De educación especial de la USET de las 994 trabajadoras 908 participaron, y 86 no; de educación especial SEPE las 11 maestras participaron; extraescolar de 27 maestras 25 si hicieron paro y dos no.
De educación superior y media superior no solo participaron las trabajadoras sino también las alumnas, por ejemplo en el Conalep mil 230 alumnas participaron y 138 trabajadoras, en Cecyte 5 mil 978 alumnas participaron y 589 trabajadoras, del Cobat fueron 7 mil 970 alumnas y 687 maestras, por mencionar algunas.