La marcha se desarrolló la tarde noche de ayer y acudieron poco más de cien personas con atuendos de color blanco y encendieron velas.
Con el objetivo de solicitar mayor seguridad y mejorar la convivencia entre las personas, poco más de cien mujeres, hombres, niñas y niños, participaron en la marcha por la paz y la seguridad en el municipio de Chiautempan que recorrió las principales calles de la cabecera municipal.
La marcha fue iniciativa de cinco grupos culturales que en el municipio de Chiautempan organizan la representación de la Semana Santa, entre ellos Nosotros por Tradición, Proyección Juvenil, Jeshua, Guardia Real y Primer Grupo de Alabarderos, quienes a través de redes sociales lanzaron la convocatoria para llevar a cabo la marcha que –aclararon- no tenía ningún tinte político.
De esa manera los vecinos de Chiautempan se empezaron concentrar en la periferia del estadio Próspero Cahuantzi, y fue después de las 19 horas cuando iniciaron el recorrido por las calles Díaz Varela, Bernardo Picazo, Hidalgo, Centenario, Ignacio Pizaco e Iturbide, hasta llegar al Parque Hidalgo que está justo frente a la Parroquia de San Ana.
Durante el recorrido no hubo ningún tipo de reclamo o exigencia para las autoridades municipales o estatales, tampoco exclamaron consignas en contra del aumento de la inseguridad en la comuna, únicamente resaltaron la importancia de que la ciudadanía colabore para tener entornos seguros y de sana convivencia, razón por la que portaron prendas en color blanco, y en el parque encendieron velas, linternas y lámparas.
La marcha estuvo encabezada por un grupo de jóvenes que portaban una manta en la que se leía la frase “Marcha por la paz en Chiautempan”, a fin de realizar una petición genuina de los ciudadanos y también como apoyo a las familias de las víctimas de la violencia que se ha presentado en estos últimos fines de semana.
Es preciso mencionar que esa es la primera ocasión en que los grupos culturales convocan a una manifestación para pedir mayor seguridad, y fue motivados por la preocupación por el aumento en el número de casos delictivos ejercidos con violencia que se han registrado en la comuna en el último mes, entre ellos las cuatro personas ejecutadas en el Mercado Nuevo.
Al respecto, el coordinador del Grupo Proyección Juvenil, Marcos Mora opinó que es necesario que las autoridades municipales refuercen su plan de seguridad ya que se han visto rebasadas por la delincuencia, y que el llamado es en general sin señalar grupos políticos.
“No tiene tintes políticos, no estamos haciendo alguna consigna para algún político en particular, simplemente estamos haciendo esto porque queremos paz, somos grupos culturales. Dice el dicho que los jóvenes son el futuro, pero no, somos el presente. Si ven la mayoría son jóvenes, entonces queremos eso paz”, recalcó.