Al grito de «¡No fue homicidio, fue feminicidio» y «¡Se fue para servir a la patria y la Guardia Nacional la mató!», decenas de mujeres salieron a manifestarse en las calles del municipio de Ajalpan, al sur del estado de Puebla, para exigir justicia en favor de Stephany Carmona Rojas, joven de 19 años encontrada sin vida en las instalaciones de la Guardia Nacional de Acapulco.
Minutos antes de la movilización, que partió del monumento de la identidad mejor conocido como el «Caballito», Fernanda, mamá de Fany, comunicó a la prensa que ella no había sido notificada sobre la detención del presunto feminicida de su hija, el sargento Yahir R.
Agregó que esa información se la tiene que corroborar la Fiscalía de Guerrero, que es la encargada de la investigación, pero hasta este domingo no había sido así.
🙋🏻♀️📣 Marchan en Ajalpan para exigir justicia por el feminicidio de Stephany, elemento de la Guardia Nacional, privada de la vida en las instalaciones del batallón 51 en Acapulco.
La madre dijo que su hija ya había hecho saber que era víctima de acoso. pic.twitter.com/2LDFjEwc1H— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 20, 2025
Acerca de si ha recibido colaboración por parte de la Guardia Nacional de México, respondió que no y dijo que incluso notó inconsistencias por parte de integrantes de ese ente cuando le entregaron el cuerpo de su hija.
Reiteró que Estephany le había dicho personalmente que estaba siendo acosada por su superior, el ya referido Yahir. Asimismo, sostuvo que una amiga de su hija confirmó la situación en cuestión.
Exigió a las autoridades «todo el peso de la ley» y que se obtenga justicia para su hija, pues subrayó que no debe haber más casos como el de «Fany» al interior de la Guardia Nacional.
Se estima que en la marcha por justicia para Stephany Carmona Rojas que se realizó este domingo participaron más de 100 mujeres, de distintas edades y portando blusa morada.
Otra de las consignas exhibidas en la movilización fue «El que acosa no es soldado, es cobarde uniformado», que justamente tuvo el propósito de denunciar la violencia de género que padeció Fany en la Guardia Nacional.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
