Dos manifestaciones se juntaron en el zócalo: una salió de la FGE y otra del mercado Miguel Hidalgo
Más de 14 mil personas participaron en la manifestación de este 8 de marzo en Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer y con la intención de exigir a los gobiernos detener la violencia contra la mujer e impedir más feminicidios.
Un primer grupo se juntó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya escalinata y parte de las rejas fueron pintadas de rojos, como una forma de recordar el número de asesinatos de mujeres cometidos en este y años anteriores, lo que ha provocado un “estado de emergencia».
Posteriormente, más de 3 mil o 4 mil mujeres marcharon por el bulevar 5 de Mayo, tomaron la avenida Juan de Palafox y Mendoza y llegaron al zócalo, donde encontraron a otro contingente que había encaminado sus pasos desde el mercado Miguel Hidalgo, donde fue respaldado por la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.
La columna que vino desde el bulevar Norte caminó y grito consignas: “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “señor, señora, no sea indiferente, se matan mujer delante de la gente”; “América Latina será toda feminista”; «niñas marchando también están luchando» y «hay que abortar al sistema patriarcal”.
En tanto, la otra que salió de la FGE advirtió un grupo pequeño de radicales que hicieron pintas y destrozos en paraderos, fachadas y monumentos, como la escultura de El Ángel Custodio.
En la plaza de armas se juntaron las mujeres para conformar una agrupación que casi alcanza las 15 mil personas.
Destacaron familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, como la madre de Paulina Camargo Limón, quien fue vista por última vez hace 5 años, embarazada, con su ex pareja sentimental, quien está preso, y ya nunca regresó a casa.
El contingente realizó el pase de lista por las víctimas de feminicidio en Puebla, posteriormente marchó por el Bulevar 5 de Mayo para llegar al zócalo de Puebla, donde, pintaron de rojo el agua de la fuente de San Miguel.
De la misma forma, las mujeres pidieron no confundir el día como una celebración ni con el paro nacional de mujeres, en que buscarán visibilizar la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres: el feminicidio.