«Beso en la boca es cosa del pasado, la moda ahora es tumbar al patriarcado», cantaban durante la marcha
Cientos de mujeres salieron a las calles del Centro Histórico de Puebla para exigir la legalización del aborto y justicia para las víctimas de feminicidio en el marco de la décima edición de la Marcha de las Putas.
Al filo de las 14 horas, con pañuelos verdes y carteles o banderas moradas, decenas de poblanas se reunieron en el Zócalo bajo los protocolos de salud y medidas para prevenir los contagios de covid-19.
«¡Todos a reventar su pinche normalidad!», expresó parte de un colectivo feminista tras cantar frente a Palacio Municipal una adaptación de ‘La Guaracha Sabrosona’, en la que critican el actuar del Estado y las instancias de procuración y administración de justicia para el esclarecimiento de feminicidios y la realización de acciones para cuidar a la mujer de acciones violentas.
«Beso en la boca es cosa del pasado, la moda ahora es tumbar al patriarcado» y «¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a mujeres en la cara de la gente!», fueron parte de otros enunciados que el contingente realizó durante su recorrido al Congreso del Estado, para externar su apoyo a las mujeres que mantienen un plantón desde hace una semana para exigir a los 41 legisladores aprueben la despenalización del aborto.
Ahí, un grupo de manifestantes realizó un performance y, apoyadas por las mujeres presentes en el Congreso, aseguraron que ni el covid-19 ha impedido que sigan unidas en pro del bienestar y la seguridad de todas las mujeres de Puebla.
«Ahora no solo hay que tenerle miedo al machismo y al patriarcado, ahora hay que tenerle miedo al covid. Hoy la calle nos hace volver a sentirnos, nos hace volver a esperarnos, a cantar, a celebrar nuestra alegría, a celebrar que seguimos vivas, más fuertes, más locas, más alegres, más putas, a saber que aún en la distancia seguimos haciendo colectividad, tejiendo redes y abrazando nuestro feminismo».