De manera previa, mañana, 13 de diciembre, a las 19 horas, habrá un círculo de reflexión en El Taller AC, ubicada en Primera Central 417, colonia San Francisco
El próximo viernes 16 de diciembre se realizará en Puebla la décimosegunda Marcha de las Putas “Juntas contra el terrorismo institucional” que partirá del Reloj del Gallito en el Paseo Bravo a las 17:30 horas para caminar por la avenida Reforma hasta el Zócalo.
De manera previa, mañana, 13 de diciembre, a las 19 horas, habrá un círculo de reflexión en El Taller AC, ubicada en Primera Central 417, colonia San Francisco, que llevará el nombre “Charlando entre putas”
Ahí las colectivas feministas que organizan esta movilización disertarán sobre preguntas como: «¿de dónde viene la marcha de las putas?», «¿cuál es su significado?», «¿por qué marchamos?», «¿a quienes nos dicen putas?» y la «resignificación de cómo somos nombradas y como queremos ser nombradas».
Según las activistas, esta marcha se dará en un contexto de militarización del país y el aumento de los feminicidios en el estado de Puebla, sin que las autoridades hagan algo para detener las agresiones que sufren no solo las mujeres, sino las indígenas, las periodistas y otros grupos vulnerables.
El movimiento de La Marcha de las Putas busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual, nada justifica la violencia y el acoso sexual, ni la imposición de relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa. La mujer no provoca violencia, ni agresión por ejercer libremente su personalidad, ideas y principios.
Históricamente, el término «puta» se encuentra cargado de un significado negativo y peyorativo: mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que “no es una buena mujer”, entre otros. El término es una forma de insulto y etiqueta el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera “adecuado” y “aceptable”.