El titular de la Secretaría de Cultura indicó que los 50 mil dólares que la marca Comme des Garçons pagó a los artesanos se destinarán a mejorar sus condiciones de producción

La marca japonesa de ropa Comme des Garçons pagó 50 mil dólares a artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, de Tlaxcala, en compensación tras usar sin autorización sus diseños textiles, un recurso que, convertido en pesos mexicanos asciende a un millón, una cifra que destinada en diversos proyectos.

El titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), Antonio Martínez Velázquez, indicó que, con ello se resarce los daños económicos y sociales ocasionados a la comunidad artesanal, luego de que a inicios de año se difundiera este plagio y se realizara una serie de negociaciones encabezadas por la autoridad federal y estatal a efecto de exigir el resarcimiento.

El funcionario agregó que será la comunidad artesanal la que decida de qué forma invierte el recurso, mismo que ya fue depositado al gobierno estatal a través de una cuenta bancaria habilitada para ese fin.

LEER ADEMÁS: Avanzan negociaciones para reparar el daño a sector artesanal de Tlaxcala por plagio

“Nosotros somos los facilitadores de este proyecto”, dijo Martínez, quien adelantó que buscará al Ayuntamiento y al gobierno del estado para concretar una aportación económica adicional que beneficie a más talleres (entre 15 y 20).

Indicó que el recurso será destinado a varios programas y proyectos, principalmente para mejorar las condiciones de producción de la comunidad artesanal, por medio de espacios de diálogo y la venta directa.

Otra parte del recurso se destinará a maquinaria, pues algunos no cuentan con el equipo adecuado para su labor y se busca dignificar los espacios de esos talleres, también se invertirá en señalética de ubicación de los talleres y, sobre todo, en materias primas.