Si bien no precisaron el monto al que asciende se precisó que no se ha pagado el bono del día del maestro y la bonificación de fin de año.

Trabajadores del nivel medio superior del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 134 del municipio de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala se manifestaron en la plaza de la Constitución para exigir una solución inmediata a su problemática salarial, ya que el gobierno estatal les adeuda un bono del día del maestro y una bonificación de fin de año.

Si bien no precisaron el monto al que asciende la deuda entre personal docente y administrativo son 76 personas las afectadas lo que impacta a sus familias.

LEER ADEMÁS   Adeuda Icatlax sueldos a mitad de sus instructores; realizan manifestación en Tlaxcala

Respecto al monto total que les adeuda el gobierno en turno, uno de los inconformes refirió que los salarios varían de acuerdo a la clave de cada trabajador, pero prácticamente “hablamos de una quincena lo que viene siendo el día del maestro”, refirió Carlos Edwin Rosas López, secretario de la Delegación DII-44 del CBTA 134.

En ese sentido, demandaron recibir un trato justo, además de que el pago sea en tiempo y forma, “porque es una prestación que se ganó con el gobierno del estado y de tres años a la fecha (tenemos que manifestarnos) para que nos tomen en cuenta. La molestia de la base es que siempre nos dejan al final con ese pago, por ejemplo, los compañeros de nivel básico ya recibieron su pago antes del 15 (de mayo) y es fecha que nosotros no tenemos noticias claras, es algo que impacta a las familias de los trabajadores”, sostuvo.

Del mismo modo solicitaron la basificación inmediata de personal administrativo, y de quienes ingresaron con la entonces Ley del servicio profesional docente; la entrega de estímulos de antigüedad e incentivos; el proceso escalafonado para las claves administrativas y docentes y el pago de CTU pendientes para personal con funciones directivas.

De hecho, se les informó que la falta de pago se debe a que “se estaba timbrando en el SAT para liberar recursos, posteriormente nos dijeron que era trabajo administrativo de entregar este recurso sobre todo a nivel homologado, porque todos estamos en la misma situación, nos dan largas”, indicó Carlos Edwin Rosas adherido a la sección 31 del SNTE.

Añadió que, pese a que han seguido el proceso de acercarse con la autoridad del SNTE sección 31, no han obtenido información clara a su petición.

Los trabajadores con una antigüedad de seis y hasta 35 años de servicio, solicitaron solución a su problemática salarial por la vía pacífica para no afectar a la matrícula de los 680 estudiantes, por ello se manifestaron para hacer llegar su pesar a la gobernadora Lorena Cuéllar para que “nos den pronta solución, porque este es un pago por parte del gobierno de Tlaxcala”, insistió Rosas López.