Dijeron, solo usamos «lonas de grueso calibre y portamos fotografías, nuestra playeras y cubrebocas con ondas expansivas»

El colectivo «Voz de los Desaparecidos», realizó una marcha pacífica en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, por las desaparecidas en Puebla. Madres, tías y hermanas buscadoras exigieron al gobernador, Luis Miguel Barbosa y la Fiscalía General del Estado (FGE) no minimizar desapariciones.

Llevaron ataúdes blancos hasta una FGE custodiada por granaderos de la Policías Estatal. Ahí se quejaron del despliegue policíaco, solo usamos «lonas de grueso calibre y portamos fotografías, nuestra playeras y cubrebocas con ondas expansivas».

«Es un homenaje a todas aquellas desaparecidas, no es día de celebración, no nos feliciten, súmense a las mujeres que buscan a las y los desaparecidos», expresó su líder, María Luisa Núñez Barojas, quien acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, de negar y minimizar las desapariciones que ha habido en el estado.

«Hace unos días el ejecutivo de manera indolente prácticamente niega la desaparición de mujeres en Puebla. Aquí estamos Miguel Barbosa, sé que no puedes ver, pero a lo mejor alguien te puede leer. Yo si conozco a muchos desaparecidos y desaparecidas, aquí hay madres, tías, hermanas, abuelos, buscando a las y los desaparecidos».

El colectivo se reunió a las 10 horas frente a la iglesia de San Francisco; hubo alrededor de 100 personas, entre las que se encontraban, madres, tías y primas de los extraviados.

Uno de los casos que se manifestó fue el de Iván Amaro Capilla, joven que fue visto por última vez el 12 de enero de 2022 y del que solo se encontró el taxi con el que laboraba abandonado en Santo Tomás Chautla.



En entrevista para URBANO Noticias, María Amaro Flores, tía del desaparecido, contó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha resuelto nada desde el día 15 de enero, día en que pusieron la denuncia.

«Hemos ido a Fiscalía y nomás nos traen vuelta y vuelta; nada más queremos que nos echen la mano en buscarlo».

De igual forma mencionó que les niegan los videos captados por las videocámaras de Plaza San Pedro, último lugar donde dio su recorrido.

«Pedimos que nos muestren las cámaras de Plaza San Pedro su recorrido y no nos han hecho caso de nada».

Su familia está desesperada, ya que han ido a todas las orillas del municipio de Puebla e incluso a SEMEFO sin dar con su paradero.

«Hemos ido a Semefo, Tepeaca, todo eso ya anduvimos, todas las orillas de los municipios de Puebla y nada».

La mujer señaló que su sobrino es el caso número 90, por lo que solamente exige al gobernador que ayude con la búsqueda de él y de los otros desaparecidos.

«Queremos que el gobernador Barbosa exija que se busquen a los desaparecidos porque mi sobrino es el 90 y tantos de este año, ahorita ya estamos en el 200 y tantos».

Otra mujer que se manifestó fue Dolores Victoria quien llegó en punto de las 10 de la mañana para exigir justicia por la desaparición de su hija Mariana Corona Victoria, desaparecida desde el 20 de diciembre del 2019, de quien ya se detuvo al culpable en febrero del 2020 (su exnovio) el cual hasta la fecha no ha dicho nada acerca de su paradero.

«Hay un detenido, pero no ha hablado, la autoridad dice que está en su derecho de que no hable, entonces cuáles son los derechos de nuestros desaparecidos», resaltó.

En entrevista contó que su hija trabajaba de promotora y que después de salir de trabajar cerca de la CAPU jamás volvió.

Recalcó que no busca que le hagan algo al sujeto, sino que solo quiere que este confiese dónde está María.

«Lo único que queremos es que nos diga dónde dejo a mi hija, yo no busque que lo castiguen únicamente quiero que me diga dónde está mi hija».

Entre este y otros casos, familiares de los desaparecidos marcharon hasta fiscalía, lugar que se encontraba resguardada por policías, a los cuales se les señaló de reprimir al pueblo

«Nos encontramos con armas para enfrentar, para reprimir al pueblo con el pueblo», grito Núñez Barojas al momento de que personas pegaran unos boletines de desaparición que tenían los nombres de: Miguel Barbosa Huerta, Eduardo Rivera Pérez, María Del Carmen Carabarin y Sergio Salomón Céspedes.

Así, la multitud se concentró hasta que por último gritaron «justicia» durante un minuto en homenaje a todos los desaparecidos en el estado.

-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *