Madres poblanas y tlaxcaltecas dedicaron en promedio 55 mil horas de su vida en cuidar a sus hijos hasta los 15 años de edad, lo que equivale a mil 387 semanas de su vida dedicada exclusivamente al cuidado de los otros.
La plataforma «Tu huella de cuidados« de la organización Data Cívica, dada a conocer esta semana, revela que -aun los mayores de edad- le debemos a nuestras madres en promedio más de 167 horas a la semana, tiempo que les ha prohibido ver al menos 22 películas, o dedicar ese lapso a su propia existencia.
Indica que las madres y las mujeres son las que se dedican en México al cuidado de los hijos sin equilibrio de las labores por género, lo que resta casi la mitad de su vida en el cuidado de los hijos.
La plataforma busca visibilizar el tiempo que cada uno de nosotros le debe a las mujeres por sus cuidados, incluso casados o viviendo en pareja, con especial énfasis en que los hombres también se dediquen a las labores domésticas.
Hasta los 4 años de edad, nuestras madres y mujeres dedicaron 29 mil 200 horas en nuestro cuidado, lo que equivale a mil 216 días.
La cifra se duplica a los 15 años de edad debido a que son ellas las que van a dejarnos y nos recogen de la escuela al menos dos veces al día, preparan el desayuno, el lunch, nos bañan, preparan los útiles, hacen la comida y la cena y dedican un tiempo a las tareas sin que nada de ese tiempo utilizado sea remunerado.
Por Iván Muñoz
TE INTERESA: Trabajadoras de Puebla y Tlaxcala, entre la informalidad y la no permanencia: Coneval