La corrupción en materia de infraestructura es causa de pérdidas humanas
El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica en Tlaxcala (SMI-Tlaxcala), Eduardo Ismael Hernández, indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben apostar a invertir en la prevención que en reconstruir los daños en materia de infraestructura que deja un sismo.
Lo anterior tras presentar las conclusiones y plan de acción para reducir los riesgos por sismos en la entidad.
“El sismo no es como tal quién causa los daños y las pérdidas de vidas y económicas, lo que si causa los daños es la falta de ética en muchos de los entes y siendo claros la corrupción es una parte importante que debemos de eliminar este flagelo que nos afecta a todos”.
Ismael Hernández, subrayó que hay disposición de la SMI-Tlaxcala, de especialistas y de los colegios de profesionales de la construcción para apoyar a las autoridades técnica y científicamente para reducir el riesgo sísmico en el estado de Tlaxcala.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen una carencia de ética profesional en muchos de los actores involucrados, así también hay muchos actos de corrupción que las mismas autoridades han promovido”.
Destacó que en los tres niveles deben invertir todos los recursos necesarios, ello luego de que presentaron estrategias de mitigación de los riesgos sísmicos basados en la investigación y en la elaboración de normas de construcción por lo que es imperante que se acabe la corrupción en el tema de infraestructura.
“La resiliencia de la sociedad ante desastres por fenómenos naturales es una meta que debemos promover desde muchos frentes”, para ello se requiere abordar los problemas con un esquema multidisciplinario, transversal e incluyente sin dejarse nadie atrás.