La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, como la federal y en todas las entidades, representa un reto de alta complejidad, que demanda de su titular reflejos y una amplia experiencia, no solamente como docente, administrativa y en los campos gremial y magisterial, sino también política. El nombramiento de María Isabel Merlo Talavera al frente de secretaría obedece a esa búsqueda.

La diputada local con licencia, con su formación en las aulas rurales y luego en la vida magisterial-sindical, ofrece de entrada un acercamiento al perfil adecuado.

También la ex presidenta municipal de Huaquechula, ex diputada local y federal y titular en varias áreas administrativas de los gobiernos estatal y federal, tiene experiencia en el campo político, en el muy difícil encargo de llegar a acuerdos con disidentes radicales, lo mismo que con grupos y personajes.

Es sencillo llegar a la conclusión de que por este perfil amplio y por su larga trayectoria, es que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la nombró titular de la SEP estatal.

Sin embargo, Merlo Talavera ha recibido algunas críticas, aisladas y cobardes, sin argumentos y sin ni el análisis que requiere su nombramiento.

Ha habido descalificaciones rabiosas de quienes tienen incapacidad de escudriñar en la información.

Se olvidan los artilleros a sueldo que han atacado a Merlo Talavera, que la diputada con licencia nació en las aulas, frente a grupo y con niños y niñas rurales.

También, que creció, antes que como política, como líder magisterial y también docente, junto con su actividad en la vida sindical-gremial.

El hecho de que se trate de una política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debiera ser elemento de sorpresa, para participar en un gobierno que, predominantemente, es del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El PRI ha sido, desde 2019, aliado parlamentario del gobierno estatal. En la actual LXI Legislatura del Congreso del Estado, muchas iniciativas que en su momento envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta, encontraron apoyo del tricolor, incluso por encima del puñado de cinco fariseos morenistas quienes, por sistema y por proyecto político, se opusieron.

Lo mismo ocurrirá, sin duda, con las iniciativas que, en su momento, envíe el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En el informe legislativo de la bancada local de siete integrantes del PRI, el 24 de octubre de 2022, Barbosa reconoció que hayan postergado la ruptura, natural de la oposición, para privilegiar la construcción. María Isabel viene de esa bancada.

Los retos de la SEP en Puebla son enormes, y la mayoría son heredados de un grave problema sistémico:

Se debe continuar con la obra de la administración barbosista, para que los titulares, como directores, coordinadores, jefes de área, tengan el perfil para el cargo, pues muchos no tienen experiencia en el servicio educativo.

Que esos jefes trabajen en lo educativo y no en lo político-sindical.

Que se establezca una vinculación real entre la SEP y el sindicato.

Que se logre la transparencia en la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), pues es la encargada de convocatorias para admisión y promoción de docentes.

Sin embargo, carece de transparencia. En el medio magisterial hay mucha inconformidad y desacuerdo y piden que desaparezca o en todo caso que se reestructure.

En las aulas, un gran pendiente que tiene la Secretaría es la atención del rezago educativo, tras la pandemia, principalmente en la lectura y escritura de los aprendientes.

Que se establezcan también estrategias en los Consejos Escolares, para lograr que los aprendientes sepan leer escribir, eleven su comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático.

Después de la pandemia, se vieron afectados emocionalmente los niños y niñas, ya que regresaron muy agresivos a la escuela. Por ello, se necesita acompañamiento de especialistas para disminuir las agresiones dentro de las instituciones educativas.

Un tema relevante, sin duda, es el de las aportaciones voluntarias de padres de familia, porque no hay transparencia y tristemente se involucran los directivos y a los Comités de Padres de Familia.

También está el asunto de los bonos que reciben los docentes y que ya en 2022 complicó la relación de la Secretaría con el gremio.

Hay un mar de pendientes que le tocará asumir a Merlo Talavera, quien tiene el perfil para ello, además que tiene la confianza de Sergio Salomón.

El tiempo de este gobierno es breve, menor a 700 días, y no hay cabida para la curva de aprendizaje.

Si van a acusar a Merlo de absurdos, debieran saber los artilleros que ella está y fue llamada al servicio en las aulas, desde muy joven.

Si les inquieta su forma de peinarse o por ser priísta, es porque la virilidad de esas plumas no es suficiente, ni su inteligencia y formación periodística alcanza para ir a los datos duros.

Son, al fin de cuentas, precoces mentales.