Hay sospechas y huellas de que, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), se ha permitido el regreso de la llamada Mafia de los Espectaculares. La titular, Beatriz Manrique Guevara, tiene el hilo de la madeja, para proceder. Sin duda así ocurrirá.

Fuentes que conocen a detalle la trama aseguran que se ha abierto la puerta al regreso de beneficiarios de concesiones a quienes el gobernador Miguel Barbosa Huerta enfrentó y cuyo desmantelamiento instruyó y encabezó.

Se trata del clan de los Gómez, “socios” políticos y económicos de Fernando Luis Manzanilla Prieto y su lugarteniente, Francisco Ramos Montaño, quienes buscan “apoderarse” ya no solamente del control de la publicidad en los puentes, sino con “amenazas”, despojar a los empresarios que legalmente tienen esas concesiones, nos aseguran con datos y documentos varias fuentes.

Hay evidencias físicas y declaraciones de los afectados, quienes están dispuestos a comparecer y ofrecer declaraciones ministeriales.

En el tema de lo visible, podemos hallar que, tan solo del 9 al 30 de enero de 2023, hay ya 8 puentes en los que ya aparece publicidad de clientes de los hermanos Gómez Castillo, Pedro y Miguel.

El primero, defenestrado director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), y el segundo su testaferro y socio -aseguran las fuentes-. Los dos, camuflados, para sus intereses, en la empresa Campos Sonantes y otras.

La publicidad está en los puentes de la Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico y Recta Cholula, así como más de una decena de puentes ubicados a lo largo de la autopista Puebla-Atlixco.

Hay también evidencia de la reinstalación de espectaculares, que presuntamente operan Pedro y Miguel, que ya habían sido retirados por el gobernador Barbosa, entre 2021 y 2022, porque no tenían los permisos y porque en dictámenes, tras una auditoría, se determinó que ponían en riesgo la integridad de los transeúntes.

Algunas de estas nuevas estructuras están ubicadas en la Calzada Zavaleta y Periférico Ecológico.

En apenas 22 días, tras la muerte del gobernador, estos personajes, que el mandatario puso a raya, han tomado ahora por asalto estos espacios. ¿Por qué?, es la duda. ¿Quién lo está permitiendo?, es la interrogante más severa. ¿La titular Manrique Guevara actuará?, así deberá ser.

La Mafia del Poder, han denunciado las fuentes, está de regreso y el presunto cobijo que tienen desde alguno de los escritorios de la SMADSOT es preocupante.

La secretaria tiene la posibilidad de honrar la memoria de Miguel Barbosa y el esfuerzo de combate a la corrupción.

Las manos aviesas que pretenden aparecer tras la muerte del gobernador son bien conocidas, tanto como sus modus operandi y sus pretensiones de volver a convertir al gobierno en un modelo de negocios.

Foto: Especial