Secretario de Estado a ratos y aspirante presidencial, estatus que le dio el mismo Andrés Manuel López Obrador

En un día pleno para sí, en su segunda visita oficial a Puebla en apenas cinco meses, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubon hizo aquí franca campaña rumbo a Palacio Nacional; se mostró como un cálido y cercano cocinero (lo que también puede contar como proselitismo); y, para rematar, cumplió compromisos como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Secretario de Estado a ratos y aspirante presidencial -estatus que le dio el mismo Andrés Manuel López Obrador- a otros, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México cumplió con una apretada y exitosa agenda en el estado.

Al lado de la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien ha sido reconocida por el gobernador Miguel Barbosa por su trabajo para traer inversiones a la entidad, estuvo en la planta Audi, para conocer la fabricación de vehículos eléctricos de lujo y potencia.

Se subió lo mismo a un auto que a un camión y posó y posó para las fotos. Solvente ante los reflectores y las audiencias, desde sus tiempos de novel político en la Cámara de Diputados, Marcelo disfrutó cada momento.



Luego, vino otra oportunidad de mostrarse cercano, cálido, feminista y como eficiente funcionario de la Cuarta Transformación (4T), en la factoría Gurrumina, de salsas y moles.

A Dolores Zavala, fundadora y directora, le aseguró que “vamos a ayudarles a exportar”, y lo presumió el también encargado de la estrategia para importar las vacunas antiCOVID en su Twitter.

En el lugar, se puso a cocinar y las gráficas las subió también a sus redes sociales, con el gustoso mensaje de “me pusieron a hacer mole”.

Marcelo el simpático, afable, el sincero y cercano se dejó ver y requetever.




Un dato seguramente pasó inadvertido para muchos de los asistentes: a su lado en esta intensa gira, estuvo la embajadora Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos
Humanos.

Ella es la cara más amable de la Cancillería. Es también una decidida promotora de la cultura y del arte mexicano en el extranjero.

Apenas el viernes en la noche, en el horario de Emiratos Árabes, transmitió en su cuenta personal de Facebook, el concierto del cantautor mexicano Carlos Macías, quien se presentó en la Expo Dubái
2020 (se le quedó el año, aunque se postergó por la pandemia).

El artista chiapaneco también recibió, este miércoles por la noche, en Madrid, la Medalla Agustín Lara, en la Embajada Mexicana. En todo esto, Martha tuvo mucho que ver y Macías se lo reconoció en sus mensajes de redes sociales.

Ella estuvo con Marcelo y fortaleció su imagen en positivo.

Marcelo luego dejó un poco al lado la casaca del candidato, para concentrarse en su labor como titular de Relaciones Exteriores.

Con el presidente municipal de San Andrés Cholula, el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Tlatehui, inauguró el Foro Regional Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022.

En “tierra panista”, Marcelo se llevó todos los reflectores.

Encabezó, para terminar con su gira de canciller-candidato, candidato-canciller, la presentación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior.

El 2 de setiembre de 2021, también con resultados notables, mediáticos y como funcionario, Ebrard estuvo en Puebla para inaugurar las oficinas de expedición de pasaportes en Paseo de San Francisco, en la capital poblana.

Aquella ocasión llamó la atención la presencia del funcionario, tanto como la del presidenciable.

Puebla le viene muy bien a Ebrard. Con mucha comodidad, desde este lado de los volcanes, Marcelo Luis mira hacia Palacio Nacional… y suspira.