El Ayuntamiento alista la mudanza a las instalaciones que ocupó la cadena comercial hasta el mes de marzo del 2020.
En cuanto la mayoría de los casi 300 locatarios del mercado municipal ‘Emilio Sánchez Piedras’ aprueben el proyecto de reconstrucción, el Ayuntamiento de Tlaxcala comenzará con la reubicación de los comerciantes en las instalaciones que hasta hace un año ocupaba la cadena comercial Soriana Mercado, sobre el Bulevar Guillermo Valle de la capital tlaxcalteca.
A más 40 años de su edificación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Ayuntamiento de Tlaxcala y el Gobierno Estatal, a inicios de año anunciaron la reconstrucción del mercado que por el paso del tiempo ha cumplido con su ciclo de vida útil, por lo que el proyecto prevé la demolición del edificio actual y nueva construcción con espacios más amplios, con mejor ventilación, iluminación, servicio de agua potable y alcantarillado, colocación de jardineras, entre otros aspectos.
Sin embargo, los trabajos no han dado inicio ante la postura en contra de algunos comerciantes, por lo que esperan la anuencia de la mayoría de los locatarios para arrancar con las labores, primero de reubicación, que a petición de los comerciantes será en el espacio que ocupaba hasta hace un año la cadena comercial Soriana, en el bulevar Guillermo Valle de la capital, será justo en la nave que ocupaba dicho supermercado.
En algunos locatarios priva el tenor de que en esa reubicación y reconstrucción de su lugar de trabajo pierdan sus lugares, por lo que el Ayuntamiento ha asegurado que existe “garantía por escrito de la certeza jurídica del reingreso de los actuales locatarios. Respeto a las dimensiones y ubicaciones actuales”.
Incluso, los locatarios no pagarán ni un peso por ser reubicados a Soriana Mercado, donde se plantea que permanezcan por espacio de siete meses en lo que concluye la demolición y construcción del nuevo edificio.
El municipio también le garantiza respeto a la comunidad de locatarios, empleados y usuarios del mercado ‘Emilio Sánchez Piedras’ y estar seguros de que “no se utilizará la fuerza, ni represión en ningún momento «nada por la fuerza todo por el diálogo», la reubicación será acordada y ordenada”.
Lo anterior lo informó el Ayuntamiento capitalino, la Sedatu y el Gobierno del Estado a través de un tríptico repartido a los locatarios del mercado municipal, en el que además recuerdan que el proyecto quedará concluido en siete meses, habrá sesiones informativas y un módulo permanente de información, la opinión de los locatarios es muy importante y es tomada en cuenta, y que las las instalaciones provisionales contarán con todos los servicios.
Incluso, el volante menciona que tanto a comerciantes, trabajadores y clientes “merecemos un nuevo mercado con las mejores instalaciones. Actualmente el mercado representa un riesgo de incendio, fugas de gas, riesgos sanitarios y fauna nociva. Estos son riesgos para sus locatarios y los clientes”.