El líder de los locatarios enlistó que las principales afectaciones están en el techo, muros; también requieren mejores sanitarios

Locatarios del Mercado de El Alto están ansiosos porque el gobierno de Puebla arranque la remodelación del inmueble que lleva más de 30 años en abandono, lo que ha provocado un deterioro de sus muros y techo.

Fue el pasado 19 de octubre cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que iniciará la remodelación de dicho inmueble –ubicado frente a sus oficinas de Casa Aguayo–  para convertirlo en “un buen lugar”.  Sin embargo, la administración estatal no ha emitido alguna licitación para este fin.

Al respecto, el líder de locatarios de El Alto, Raúl Méndez Castillo explicó que personal de las secretarías de Infraestructura, Cultura, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron inspecciones del inmueble para detectar los daños y tomar las medidas necesarias para la planificación.

Enlistó que las principales afectaciones están en el techo que en su mayoría son láminas con más de 70 años, mientras que los muros se tienen que repellar para evitar desprendimientos por la filtración de agua, además que son necesarios mejores sanitarios.

La remodelación implicará el reordenamiento de los 105 locales que hay, pues actualmente no cumplen con una simetría, además de una especie de “escenario” para que las más de 80 bandas de músicos que albergan realicen presentaciones.

“Todos están repartidos, otros por aquí otros por allá, no se tenía una forma, la idea es que haya una simetría, una formalidad en ese aspecto, y el otro que pueda haber un espacio para mariachis, norteños y bandas”, expresó.


Tragedia en Xochimehuacan pausó el proyecto

Reconoció que esperaban que el inicio de trabajos de remodelación iniciarán antes de concluir el año, sin embargo consideró que la atención de la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan retrasara el proyecto.

No obstante, dijo que confían en que las primeras acciones se realicen a principios del 2022.

“En teoría la intervención se iba a hacer lo más pronto posible, pero ahorita se están midiendo daños y espacios, pero por lo que pasó en Xochimehuacan, se atrasó un poco”, comentó.

Aseguró que todos los locatarios están de acuerdo con la renovación del mercado, por lo que se mantienen ansiosos por contar con una nueva imagen.

“Son buenas noticias para nosotros, esperamos con ansias la pronta rehabilitación del mercado”, sostuvo..

El gobernador de Puebla admitió que el mercado es una construcción “muy vieja” y en pésimas condiciones, pues ya casi no tiene techo. Adelantó que el espacio “será grande” y que contará con una zona para los mariachis que ahí ofrecen sus servicios, así como de alimentos