Durante el conversatorio «Los derechos de las mujeres, una historia en Puebla» se enfatizó que históricamente ha habido manifestaciones para conseguir derechos.
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco llamó a no tenerle miedo al movimiento feminista y a ver a las mujeres como aliadas en la construcción de la agenda pública.
«Entiendo, cuando sabemos y reconocemos que es un sistema patriarcal, que algunos compañeros, incluso compañeros de partido se sientan amenazado se sientan intimidados cuando las mujeres vamos avanzando», dijo durante el conversatorio «Los derechos de las mujeres, una historia en Puebla».
La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio lamentó que el Congreso Local haya cerrado la puerta a la edil cuando acudió con la intención de ser vínculo entre las mujeres que tomaron la sede del poder legislativo para pedir la legalización del aborto y los diputados.
Pidió que las actuales generaciones abracen el movimiento feminista que busca ganar un derecho más para las mujeres y remarcó que la normativa en México es la adecuada pero falta el ejercicio pleno de los derechos y de una vida libre de violencia.
«Muchos de los derechos que tenemos hoy fueron arrancados En el pasado también tomamos calles y edificios, el movimiento que hoy tienen las jóvenes por protestar por pintar, en el pasado también fue así, lo qué pasa es que muchas veces se olvida».
Galilea Cariño Cepeda, cofundadora del observatorio de violencia social y de género de la Ibero señaló que actualmente el 52 por ciento de los representantes populares en el estado son mujeres, por lo que las conminó a retomar la agenda en materia de género.
Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo sentenció que la contingencia sanitaria por el Covid – 19 ha detenido distintas políticas públicas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sin embargo el maltrato ha aumentado durante el confinamiento.