La historia comparada y compartida de los imperios mexica e inca, que se cuenta a partir de dos personajes fascinantes que han intrigado por igual a historiadores, arqueólogos y novelistas. Varios paralelismos existen entre la vida y muerte de Moctezuma y Atahualpa: ambos enfrentaron la llegada de los españoles y presenciaron la caída de sus imperios, uno fue hecho prisionero por Cortés y el otro por Pizarro, pero sobre todo atestiguaron el ocaso y el advenimiento de un nuevo mundo.

Su ascenso al poder, las difíciles decisiones políticas que debieron tomar para hacer frente al ejército español y sus trágicas muertes.

Fue durante el siglo xvi cuando se materializaron los funestos augurios del fin de dos grandes civilizaciones; el ocaso de dos míticos gobernantes: Moctezuma Xocoyotzin y Atahualpa y, con ellos, el de los únicos Estados imperiales del Nuevo Mundo precolombino, mexica e inca: la Triple Alianza y Tawantinsuyo.

Varios paralelismos existen, asimismo, entre los estadistas: ambos enfrentaron la llegada de los españoles y presenciaron la caída de sus pueblos, uno fue hecho prisionero por Cortés y el otro por Pizarro, pero sobre todo atestiguaron el advenimiento de un nuevo orden que emergió sobre las ruinas de sus imperios. Una cruel sincronía que ha intrigado por igual a historiadores, arqueólogos y etnólogos.

Eduardo Matos Moctezuma (Premio Princesa de Asturias) y Luis Millones Santa Gadea (uno de los historiadores y antropólogos peruanos con mayor reconocimiento internacional) contraponen los perfiles de estas figuras legendarias en un fascinante libro que desvela los misterios acerca de su origen y destino.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala