Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (Curla), se pronunció en contra la propuesta de creación de organismos descentralizados operadores del servicio.
La organización Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (Curla), se pronunció en contra de la propuesta de privatización del servicio del agua y de la creación de organismos descentralizados operadores del servicio en la Ley General de Aguas, que se analizarán en foros a nivel nacional y en la entidad.
A través de su representante, Héctor Joseph Cid detalló que para el Foro Estatal del Agua que se desarrollará el próximo viernes en el Congreso del Estado, el cual es organizado por el Congreso de la Unión, asistirán para instalar una mesa receptora de firmas que apoyen su propuesta, además de que buscarán que se presente su propuesta ciudadana de ley en torno al tema.
De entrada, se pronunciaron porque la nueva Ley General de Aguas, que se pretende impulsar en el país, no se privatice a través de la integración de estos organismos descentralizados, que operen y administren el suministro del vital líquido en las localidades, ya que ello viola el derecho humano al agua y la libre determinación de los pueblos.
Detalló que a nivel nacional a través de la organización “Agua para Todos, Agua para la Vida”, han conformado esta ley de aguas que consta de 162 hojas; además de que a nivel país, como integrantes han contribuido para la obtención de más de 350 mil firmas que apoyan su propuesta.
De esta manera, indicó que para el foro del próximo viernes, acudirán e instalarán una mesa de recepción de firmas, y harán el planteamiento de su propuesta de ley, para que sea tomada en cuenta ya que además de la no privatización, también contemplan el respeto al medio ambiente, al agua de los ejidos, el derecho ciudadano a vetar proyectos dañinos, la prohibición del agua para minería y el fracking, erradicar la corrupción e impunidad entre muchos otros.