Tras 14 días de la protesta, finalmente la próxima semana se retomarán clases con normalidad en este plantel de la BUAP
Tras firmar un acuerdo que aún no se ha revelado, estudiantes del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregaron las instalaciones del edificio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Filosofía y Letras que mantenían tomado tras declarar el paro el pasado 3 de mayo.
Luego de 14 días de la protesta, finalmente ayer jueves por la noche, la Asamblea estudiantil del COLHI anunció que el paro detonado por el irregular proceso de exclusión de la planta docente de la investigadora Anel Hernández, habría terminado.
El acta que no ha sido pública, habría dado cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras los diálogos entre los académicos Julio Galindo Quiñones, representante de la administración central de la BUAP y Abraham Moctezuma Franco, intermediario la Asamblea Estudiantil del Colegio de Historia.
“Tras varios días de diálogo con autoridades competentes se firmaron acuerdos, los puntos del pliego petitorio fueron aprobados, condición que se pedía para levantar el paro”, reveló un integrante de la comisión de prensa y propaganda a este medio.
Al cierre de esta edición, estudiantes no han revelado el acuerdo del punto del pliego petitorio sobre la condición laboral de la profesora Anel Hernández Sotelo, luego que la coordinación de la escuela promovió un proceso de “voto” para su despido tras haber asesorado un conversatorio en el que participarían padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en el país.
Pero adelantaron que Elva Rivero Gómez anterior coordinadora del Colegio de Historia — integrante del Grupo de Estudio para dictar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres—– quien propusiera el voto para expulsar a Anel Hernández violando el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sería removida y sujeta a investigación por señalamientos de agravios previos.
“Se pidió que a los responsables de la votación de expulsión de la doctora Anel se les removiera y pedimos una investigación por agravios cometidos contra la comunidad estudiantil: hostigamiento. acoso, amenaza. violencia física, verbal y psicológica”.
Trascendió que la coordinadora académica Claudia Labastida, ha presentado su renuncia. Ella también habría participado en tomar medidas arbitrarias e ilegales en la evaluación de maestros con base en intereses particulares y políticos, en lugar de los académicos que son pasados por alto.
La profesora Lidia Ernestina Gómez García, presuntamente también sería removida de la planta docente. En su caso cuenta con estudios teológicos y no cubre el perfil como docente en el Colegio de Historia. Esto tras un punto del pliego petitorio que pedía la evaluación pública de toda la planta académica del Colegio de Historia y la remoción de profesores que sí pudieran poner el riesgo de la formación académica de los alumnos.
Fue a las 8:30 de la noche de ayer jueves 17 de mayo cuando la Asamblea Estudiantil del Colegio de Historia hizo entrega del inmueble que habría quedado bajo resguardo de estudiantes desde las 9:30 de la noche del pasado 3 de mayo. Formalmente se hizo constar que el edificio era entregado en perfectas condiciones: muros, fachadas, sanitarios, escaleras, muebles, bancas, puertas.
En el acta de levantamiento del edificio ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza doscientos veintinueve, en el Centro Histórico fue firmada por el director de la Facultad Ángel Xolocotzi Yáñez, José Alfredo Trujillo Trujillo. representante la Oficina de la Abogada General, Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior, Lázaro Ortiz Vázquez, representante de la Dirección General de Control Patrimonial, Lilia Gamboa Rivera, representante de la Contraloría General, María del Socorro Montiel Plaza y Mariam Bertheau Cortes que dieron fe de la entrega del inmueble.
“Nos encontramos constituidos para hacer constar la entrega de las instalaciones arriba mencionadas de las personas quienes dicen ser alumnos y pertenecer al Colegio de Historia de la Facultad de Filosofo y Letras, y que desde el dia tres de mayo del año en curso, se encuentran al interior de éste inmueble obstaculizando el acceso y desarrollo de las actividades académicas y administrativas ….así mismo los alumnos se comprometen a retirar los objetos que impiden la realización de las actividades antes mencionadas, a fin de que el día dieciocho de mayo de 2018 se tenga el libre acceso para la continuidad de las actividades académico y administrativas de la Unidad Académica; cabe señalar que las personas que dicen ser alumnos y pertenecer al Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras se comprometen a no volver a obstaculizar o impedir el acceso a los edificios antes señalados”, aduce el documento.