Minerva Hernández y Elizabeth Pérez pidieron al gobierno de Tlaxcala mejorar el diálogo con las normalistas y garantizar a mujeres una vida libre de violencia
Legisladoras federales exigieron justicia por los casos de Beatriz Rojas Pérez, la normalista de Panotla fallecida tras los hechos de violencia del pasado 20 de octubre y de Cecilia López, víctima de feminicidio en Tlaxcala.
La senadora Minerva Hernández Ramos pidió en la máxima tribuna de la cámara alta un minuto de silencio por Beatriz, víctima del enfrentamiento de estudiantes de la Escuela Normal Rural «Benito Juárez» y elementos de seguridad estatales.
«Senador presidente, para plantear muy respetuosamente un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de mi paisana tlaxcalteca Beatriz, joven estudiante normalista, quien tras haber sido declarada con muerte cerebral después de la trifulca del 20 de octubre entre manifestantes y policía estatal fue desconectada de los equipos médicos”, expresó.
LEER ADEMÁS Gobierno de Tlaxcala promete esclarecer muerte de Beatriz, la normalista de Panotla
Hernández Ramos consideró que la represión y hostigamiento no son la vía para la solución a las manifestaciones y confió en que “haya la estatura política en el gobierno de Tlaxcala para fortalecer el diálogo y solucionar el conflicto con las normalistas».
En tanto, desde la Cámara de Diputados, legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezadas por Elizabeth Pérez Valdez, demandaron justicia para Cecilia López, cuyo feminicida confeso, Semey «N», tuvo su primera audiencia el viernes pasado por el crimen ocurrido en 2021.
El caso se encuentra en proceso judicial, derivado de la presentación de un proyecto de decreto para reformar códigos en materia penal, leyes en materia de seguridad, víctimas y derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en cuanto hace a la investigación, sanción y reparación integral del delito a feminicidio.
LEER ADEMÁS Concretan primera audiencia contra Semey «N» por feminicidio de Cecilia López en Tlaxcala
Añadió que la sororidad ha sido fundamental para avanzar en materia de los derechos de las mujeres y evitar violaciones a los derechos de niños y niñas que quedan huérfanos por feminicidio, por lo que urgió a no dejar impune el caso de Cecilia.
Pérez Valdez reconoció al padre de Cecilia, el activista Efrén López Hernández, mismo que sigue en la lucha para evitar que el crimen quede impune y que el sistema exonere al feminicida.
También exigió al gobierno del estado y a «todas las personas que tienen en sus manos el tema de Ceci” y hagan todo porque la justicia sea una realidad.
“Hoy que gobierna una mujer esa entidad federativa debe ser un ejemplo por el bien de las familias tlaxcaltecas y por el bien de los hijos e hijas de Ceci», asentó.