La afectada señaló que se encuentra en diálogo con abogadas y profesionistas para tomar decisiones sobre la denuncia

La mujer víctima de ataque con ácido en la zona de Angelópolis, al sur de la ciudad de Puebla, mediante un comunicado difundido en redes sociales informó que analiza la denuncia, sin embargo, antes de hacerlo se atenderá lo principal: la salud.

Luego de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta pusiera en duda la denuncia pública del caso ante la negativa de la víctima por presentar cargos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ataques en redes, se emitió la posición en un texto de dos cuartillas, a través de la cuenta de Pilar Trejo.

LEER ADEMÁS En Puebla, mujer es atacada con ácido sulfúrico por dos desconocidos

En el texto se destaca la advertencia: «No nos vamos a quedar calladas» y también se señala que “Las víctimas no le deben explicación a nadie”, precisamente por los comentarios realizados ante el caso.

Se subrayó que lo primordial es atender el dolor físico y emocional, mucho más que la necesidad de visibilizar el hecho.

“La denuncia de ninguna manera debería condicionar a las sobrevivientes con respecto al acceso a sus derechos, tal cual lo estipula la normativa para la protección a los derechos de las víctimas (…) Recordemos que la violencia ácida es un claro ejemplo de la violencia estructural que enfrentamos las mujeres y que se ha reproducido en distintos contextos, son agresiones con una altísima carga simbólica que pretenden marcar de por vida, e impone una condena social que acompañará de por vida a la víctima. El acto tiene un componente de posesión y dominio”, dice el texto.



Es necesario comentar que, desde el inicio, se aclaró que se compartió el caso en redes sociales para alertar a otras mujeres sobre la situación, para que las demás se cuiden.

La exposición permitió que otras mujeres contarán sus historias respecto a hechos similares.

También, la finalidad, fue visibilizar un problema de violencia machista y feminicida que vulnera las libertades de las mujeres cuando se encuentran en la calle.

La mujer víctima del ataque, que ha pedido guardar su identidad, llegó a la zona de Angelópolis para atender una cita en el SAT; al bajarse de la unidad, dos hombre en una bicicleta le gritaron y luego le lanzaron el químico provocándole quemaduras de segundo grado.

LEER TAMBIÉN Supervivientes de ataques con ácido en México unen fuerzas en busca de justicia

En la misma misiva se explicaron los efectos de un ataque con ácido, no solo en la parte física sino psicológica, así también se confirmó que ya hubo contacto con autoridades.

ESTA DUDOSO: BARBOSA

En la tradicional conferencia matutina virtual, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que en una comunicación con la hija de la víctima, se rechazó presentar la denuncia por el ataque debido a «miedo».

Posteriormente, el mandatario poblano agregó: «Hay muchas dudas sobre la veracidad (…) Esta dudoso».

No obstante, añadió: «Si es agraviada se les va a apoyar y se les dará protección legal y de salud».