Las calles de Puebla fueron recorridas por cientos de mujeres para colocar una ofrenda en memoria a sus muertas y ser la voz de ellas para pedir justicia

De las decenas de muertes violentas de mujeres en Puebla que han ocurrido este 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha documentado 17 como feminicidio de enero a septiembre, mientras que, datos hemerográficos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) señalan que, tan sólo en el tercer trimestre del año, es decir, de julio a septiembre,  se han registrado 15 casos.

De acuerdo a una investigación hecha por el periodista Iván Muñoz para URBANO Noticias, en la region conformada por los estados de Puebla y Tlaxcala, existen 8,545 y 353 Carpetas de Investigación por violencia machista, respectivamente.

De estos casos en 229 una  mujer murió, pero únicamente  16 son investigados como feminicidio y el resto, como homicidios dolosos o culposos.

Dichas cifras corresponden a un periodo de enero a agosto de 2022.

PROTESTAS POR EL DIA DE MUERTAS 

Este fin de semana, en el marco de la celebración de mueryos, as calles de Puebla fueron recorridas por cientos de mujeres, quienes tuvieron dos propósitos: reunirse en la plancha del zócalo para colocar una ofrenda en memoria a las muertas por la violencia machista y homicida, y ser la voz de ellas para pedir justicia por aquellos casos de feminicidio y crímenes de odio que no han sido esclarecidos, cuyos asesinos se encuentran sin recibir sentencia.

El primer cuadro de la capital poblana, se vistió de naranja, morado y otros colores alusivos a la temporada. También se colocaron velas, aserrín, cempasúchil, cruces y principalmente, de las fotografías de las mujeres que han sido asesinadas.

En la ofrenda, yacen los retratos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la tercera edad, los cuales basta con mirarlos una sola vez para imaginar el sufrimiento que vivieron en manos de sus agresores, quienes les arrebataron la sonrisa que sólo quedó plasmada en los retratos que fueron colocados.

Con base a recuentos de feminicidios hechos por medios locales, este año, más de 60 familias destinarán un espacio en sus hogares para colocar un altar a aquellas mujeres de su entorno que ya no están presentes en vida; lo que posiciona a Puebla entre los 10 estados con mayor número de feminicidios, de acuerdo a diputadas y expertas. Mujeres que han sido asesinadas en Puebla durante el 2022.

A continuación,  algunos casos de mujeres cuyas muertes han sido violentas y han impactado al estado y país.
Incluso, derivado de las mismas, se creó la Ley Ingrid para castigar a quien difunda fotografías de las difuntas y, otra más, está en espera de ser aprobada, la cual consiste en quitar la patria potestad a padres acusados de feminicidio.

LA FEMINISTA CECILIA MONZÓN 

Cecila, era una activista y abogada experta en temas con perspectiva de género y violencia política. El 21 de mayo, fue asesinada a balazos por dos hombres, quienes actuaron bajo órdenes de Javier López Zavala, ex candidato del PRI y, además, padre de su hijo.

Derivado de ello, sigue en discusión si será aprobada la Ley Monzón, la cual consiste en quitar la patria potestad a padres acusados de feminicidio.

ESMERALDA, LA MADRE BUSCADORA

Esmeralda Gallardo fue acribillada a balazos el 04 de octubre por criminales que no querían que encontrara a su hija, quien fue secuestrada en el 2021 en la misma Unidad Habitacional donde mataron a la madre buscadora; después se informó que su primogénita también fue asesinada pero aún no se han dado mayores detalles.

SANDRA, SECUESTRADA EN AMOZOC

La joven madre de 32 años de edad, fue privada de la libertad la noche del 27 de abril cuando se dirigía a su domicilio, exactamente un mes después, la encontraron sin vida flotando al interior de la cisterna de un domicilio que ocuparon como casa de seguridad, el cual se encontraba a escasos 2.8 kilómetros de su hogar en el municipio de Amozoc.

LILIANA LOZADA, DESAPARECIDA EN ATLIXCO 

Liliana, fue reportada como no localizada desde el 03 de enero cuando salió de su domicilio con dirección al municipio de Atlixco y a finales de ese mismo mes, su cuerpo fue encontrado enterrado en los límites con Huaquechula, en estado avanzado de descomposición.

CRUELDAD: FEMINICIDIOS INFANTILES 

El 27 de junio, Brenda de cuatro años de edad fue sacada de su domicilio en Chichiquila por hombres desconocidos, que, tras abusar de ella sexualmente, la golpearon hasta matarla e intentaron ocultar su cuerpo en el Monte Tecama, donde después fue encontrada por sus familiares.

Sadit, de 13 años de edad, fue degollada por un par de delincuentes que ingresaron a su domicilio para robar en pleno Centro del municipio; la menor intentó pedir ayuda lo que causó que uno de los criminales la tomara por la espalda y le causara una herida en el cuello de aproximadamente 15 centímetros.

Al igual que ellas, dos menores más fueron asesinadas, tratándose de María Isael de 10 años de edad y Rosa María de 15, quienes fueron privadas de la vida en los municipios de Zoquitlán y Cuetzalan; ambas estaban reportadas como no localizadas.

MORIR A MANOS DE UN CONOCIDO 

Rocío había salido con una de sus amigas a la Feria de Puebla para celebrar el 10 de mayo; sin embargo, al terminar la celebración decidieron tomar un Uber que las llevaría a casa en San Baltazar Tetela, en donde ya eran esperadas por el ex novio de la mujer, quien, en un ataque de celos, la ejecutó a balazos junto con el conductor.

Otro caso es el de Paola, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja sentimental al interior de un domicilio el pasado 21 de junio en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas.

El hombre, presunto responsable del crimen se entregó a las autoridades y confesó haberle hecho daño.

Rosario, había salido a comprar tortillas acompañada de su hija y su novio en Tehuacán, cuando de manera sorpresiva se encontraron con la ex pareja de la mujer, quien, sin cruzar palabra con ellos, les disparó en diversas ocasiones hasta arrebatarles la vida a ella y al hombre que la acompañaba.

Uno de los más recientes feminicidios es el de Genoveva en Xicotepec de Juárez, quien además se encontraba con ocho meses de embarazo. Su cuerpo fue encontrado sobre un camino de terracería con huellas de extrema violencia; antes de hallarla muerta, la vieron con el padre del bebé que venía en camino.

De estos crímenes, sólo muy pocos han sido esclarecidos, pues las autoridades han trabajado bajo la presión social para aclararlos.

Mientras, otros  casos no muy sonados, siguen en la espera de ser resueltos, cuyas familias aclaman justicia.