Los visitantes podrán comer ensalada de ayocotes servida en plato y cucharas de maguey, tlacoyos de alverjón o tostada de huitlacoche con carne de conejo y salsa de corazón de maguey
Con un menú basado en el maguey y acompañado de pulque, en Tlaxcala los visitantes podrán disfrutar de una extensa gastronomía nacida en las regiones pulqueras, ubicadas entre los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Huamantla, Apizaco y Tlaxcala.
A través de la marca Agaveturismo, hoteleros y restauranteros, ofertarán platillos como una ensalada de ayocotes servida en plato y cucharas de maguey, tlacoyos de alverjón o tostada de huitlacoche con carne de conejo y salsa de corazón de maguey. También habrán rutas turisticas para visitar las plantaciones de maguey y la elaboración del pulque, así como probar la gastronomía tradicional.
El Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala (Ceturs), presentó este viernes el producto “Agaveturismo” con el que buscan posicionar al estado entre los primero diez destinos gastronómicos del país, entre los que actualmente se encuentran estados como Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, y Michoacán, por mencionar algunos.
Ese producto será presentado en la edición 43 del Tianguis Turístico de Mazatlán que iniciará el 15 de abril, en el que participarán 204 empresas nacionales, 477 internacionales, más de mil 100 compradores, y se calcula que se generen más de 37 mil 800 citas de negocio.
En la presentación, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, explicó que el clúster lo conforman 58 empresas dedicadas al sector turístico en la entidad en las que colaboran de manera directa e indirectamente casi 800 personas, quienes realizaron un diagnóstico para el desarrollo del producto gastronómico denominado “Agaveturismo”, en el que realizaron la recolección de información sobre el agave y sus propiedades en los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, principalmente, así como actividades gastronómicas paralelas.
El objetivo del producto es “aumentar la estancia promedio del turista, aunque hemos tenido en los últimos siete años crecimiento en la afluencia turística y en la ocupación pero no logramos que se queden por lo menos dos noches, tenemos 1.3 a 1.4 en promedio, por lo que la única manera de poder lograr que se queden a dormir por lo menos otra noche es a través de la ruta turística gastronómica”.
Con ello, cumplir la meta para que en el año 2021, Tlaxcala se coloque entre los primeros diez lugares como destino gastronómico del país, objetivo ambicioso –dijo- que pueden lograr con trabajo conjunto e integrado sin bajar la guardia.
En su oportunidad, el impulso de la iniciativa y director de la operadora de turismo responsable Oactli, Armando Vázquez Morales, agregó que el público meta del producto turístico son familias de nivel socioeconómico medio a alto con un costo de tres a siete mil pesos por persona, con posibilidad de atención a grupos, parejas, sectores especializados, entre otros.
También, resaltó las propiedades del maguey que entre sus funciones como ser vivo es hacer una limpieza de los gases de efecto invernadero, filtra agua al subsuelo y carga los mantos acuíferos, detiene materia orgánica, genera nutrientes y previene la erosión de la tierra.
Pero además, es una planta que es base de la alimentación del pueblo tlaxcalteca, de donde se pueden obtener bebidas como aguamiel, pulque, destilados, alimentos, y hasta materiales para construir; a pesar de esas cualidades en la actualidad “el árbol de las maravillas” está en peligro de extinción, acotó.
Vázquez Morales, subrayó que con el producto turístico también se podrá proteger y conservar la planta de maguey, porque el turismo no solo es una dinámica económica sino también ambiental.