Uno de cada dos embarazos en el mundo no es planeado, año con año, se registran cerca de 121 millones de embarazos de este tipo y el 61 % de ellos terminan en un aborto voluntario[1]. La campaña “No sé si abortar o no” es una oportunidad de hablar masivamente del tema y ofrecer información validada, verídica, basada en evidencia científica y libre de sesgos y prejuicios, que marca la diferencia en la vida de las personas.

Las causas detrás de estos embarazos no planeados y no deseados son multifactoriales: falta de información sobre sexualidad y reproducción, dificultad de negociación para uso de métodos anticonceptivos con la pareja, fallo del método anticonceptivo o falta de acceso a los mismos, falta de cobertura de los servicios de planificación familiar, violencia sexual, entre otros.

Ante esta situación, las mujeres y personas con capacidad de gestar recurren a procedimientos de aborto como una posibilidad para recuperar sus proyectos de vida.

Cuando el aborto está legalmente prohibido o restringido, se les orilla a recurrir a procedimientos inseguros que ponen en peligro su vida o su salud, derivando en una gran cantidad de emergencias obstétricas, hospitalizaciones, secuelas permanentes e, incluso, muertes maternas. Por eso, todas las personas que lo requieran deben tener acceso a la interrupción segura del embarazo, pues el derecho a decidir si continuar con el embarazo o no, es parte de los derechos humanos fundamentales.

En América Latina encontramos contrastes en el reconocimiento del derecho al aborto seguro: países con marcos legales que reconocen y garantizan parcialmente el derecho de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su sexualidad y su reproducción, como son México, Colombia, Argentina y Uruguay; al mismo tiempo existen países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam y República Dominicana que lo prohíben en su totalidad, sin importar las circunstancias y lo castigan con penas de cárcel, tanto para quienes se practican un aborto como para quienes les asisten o facilitan los medios para llevarlo a cabo.

  • De siete países en Centroamérica, tres penalizan el aborto en todas sus formas. Una postura cruel y radical en el reconocimiento de los derechos reproductivos, afectando principalmente a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.
  • Se trata de lasubregión del mundo con mayor número de países que criminalizan totalmente el aborto.

Con la frase “no sé si abortar o no”, en más de 9 millones de ocasiones las personas han consultado en buscadores de internet, como Google, para acceder a información y opciones de acompañamiento; sin embargo, quedan expuestas a información sesgada y lejana a la evidencia científica, que pone en riesgo su seguridad e integridad. La campaña “No sé si abortar o no” es una oportunidad de hablar masivamente del tema y ofrecer información validada, verídica, basada en evidencia científica y libre de sesgos y prejuicios, que marca la diferencia en la vida de las personas.

“No sé si abortar o no” es resultado de una alianza entre Ipas LAC y Sarape Social, a la que se sumaron 90 expertas, 16 organizaciones coanfitrionas y más de 160 organizaciones participantes de 13 países de la región[2]; con la finalidad de que, cuando alguien vuelva a realizar una búsqueda en internet, tenga la posibilidad de llegar a un sitio web seguro, confiable y lleno de información precisa y accesible. Así podrá tomar decisiones basadas en la evidencia y la confiabilidad.  

  • www.nosesiabortarono.orgserá un repositorio virtual, pero también albergará respuestas cortas a preguntas frecuentes atendidas en el livestream de aborto seguro más largo de la historia.

Esta campaña resulta de un amplio esfuerzo de integración de información para contrarrestar los intentos de los grupos antiderechos para desinformar sobre el tema. Cuestiona estereotipos de género y creencias acerca del aborto, con el fin de demostrar que el aborto es una opción real y debe ser segura.

Además, busca romper diversos record guinness y, por medio de un proceso de documentación de imagen, se generará un video documental que pretende lograr proyección en festivales de cine nacionales e internacionales.

El livestream de aborto seguro más largo de la historia está integrado por 12 bloques temáticos a cargo de personas expertas y líderes de la agenda de derechos reproductivos en la región. Estos bloques son: 

1. Presentación de la campaña y razones por las que existen embarazos no planeados o no deseados 

2. Embarazos a temprana edad

3. El aborto entre generaciones

4. Marco legal del aborto en Latinoamérica

5. Aborto seguro

6. Vías de acceso al aborto: autogestión

7. Vías de acceso al aborto: redes de acompañantes

8. Creencias y valores sobre aborto

9. Innovación tecnológica como una vía de acceso al aborto seguro

10. Vías de acceso al aborto: servicios de salud

11. Marco normativo del aborto en Latinoamérica

12. Plataformas virtuales para el activismo digital 

Para el arranque de esta campaña, el pasado lunes 2 de septiembre, la psicóloga experta en sexualidad y creadora de contenido Andi Martín del Campo, puso al descubierto el gancho de la campaña por medio de una publicación en su cuenta de Instagram, donde mostró un cartel con la frase «No sé si abortar o no». Las reacciones generadas mostraron una realidad que enfrentan miles de personas en Latinoamérica y en el mundo: estigma y prejuicios.

Creadoras de contenido como Ashley Frangie, Ana Becerril, Maquis Camargo, Pau G. Melo, Plumademujer, El Mágic, Ana Valeria Becerril, Tengotresnombres, Frida Araujo F., La Laura Guevara, Paulangosta, Catalina Ruiz Navarro, Carolina.afrofem, Julia Didriksson y muchas más, hicieron eco de la iniciativa detonada por Andi.

Cuando una persona con capacidad de gestar es cuestionada por considerar la posibilidad de abortar o tomar la decisión de hacerlo, se le estigmatiza y criminaliza. Sin embargo, esta iniciativa pretende cambiar el discurso y no perder de vista lo más importante: la gran deuda de justicia social hacia sus cuerpos y autonomía reproductiva.

En esta campaña todas las dudas son válidas, por ello, durante las 24 horas del livestream se responderán cada una de las preguntas de la audiencia. 

Aparta la fecha:

Del viernes 6 de septiembre al sábado 7 de septiembre en www.nosesiabortarono.org

  • 11:00 horas México y Centroamérica.
  • 12:00 horas Colombia y Ecuador.
  • 13:00 horas Chile.
  • 14:00 horas Argentina.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *