El Cenapred advirtió que en los próximos días o semanas continuará el aporte de material nuevo hacia la superficie lo que propiciará la formación de un domo.
De acuerdo con el último reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl, realizado por el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo se identificaron 557 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de tres explosiones durante la mañana de este 30 de noviembre a las 5:30, 6:02 y 9:34 horas, las cuales emitieron una columna de aproximadamente un kilómetro de altura que los vientos desplazaron al noreste.
También se contabilizaron 219 minutos de tremor, y una explosión a las 10:22 horas que generó una columna de material que alcanzó los 2 mil metros de altura cuya ceniza se desplazó al este-noreste. Se detalló que en la mañana se observó al volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección al este-noreste. Posterior a esto, antes de las 12 horas se registró una nueva emisión que alcanzó una altura de kilómetro y medio.
#ProtecciónCivilEstatal, informa fumarola de aprox 1500 metros de altura, de vapor de agua, gas y ligera cantidad de ceniza del Volcán #Popocatépetl pic.twitter.com/ECFT8a55zt
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 30 de noviembre de 2017
«Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava. Por ello, el Cenapred exhorta a no acercarse y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo», apuntó.
El 25 de noviembre pasado con la participación de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres y el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo al Popocatépetl para evaluar las condiciones al interior del cráter. A partir de las observaciones realizadas durante este sobrevuelo, se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones, alcanzando un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.