Además, el 30% de los encuestados confesó que se le había deslizado el condón dentro o fuera de su pareja, y el 20% suele utilizar lubricantes inadecuados, algo que puede llevar a que el preservativo se rompa.
Durante el experimento, los investigadores entrevistaron a 775 personas —414 hombres y 361 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años— y llegaron a la conclusión de que el 70% de los ciudadanos del país latinoamericano no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales.
Asimismo, el 47% reveló que tenía problemas de erección a la hora de ponérselo, aunque el porcentaje se reducía al 25% si era la mujer quien lo hacía. Además, el 30% de los encuestados confesó que se le había deslizado el condón dentro o fuera de su pareja, y el 20% suele utilizar lubricantes inadecuados, algo que puede llevar a que el preservativo se rompa.
El 40% de los hombres confesó que no utilizaban el condón durante todo el acto sexual. En cuanto a las mujeres, el 50% ponen el condón a sus parejas justo antes de la penetración. «En Colombia, no solo es bajo el uso consistente del condón (22%), sino que además su uso está repleto de errores y problemas, lo que puede reducir su efectividad del 98% al 85%», explicó uno de los autores del estudio, Pablo Vallejo Medina.
El sexólogo agregó que esto se debe a la «falta de educación sexual» en Colombia, que hace que «se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual y de embarazos no deseados». El texto completo del estudio ha sido publicado en la revista The journal of sex research.