Participó en el “Diálogo por los Migrantes Desaparecidos” organizado por el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla
En su visita a Puebla, el defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra consideró que no existe una forma peor de destrucción y violencia contra el ser humano que la desaparición de personas.
El padre Solalinde participó en el “Diálogo por los Migrantes Desaparecidos” organizado por el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, donde indicó que quienes desaparecen – en algunos casos – son víctimas de tortura, descuartizados o quemados para que nunca los encuentren, además que sus agresores distribuyen sus restos para no dejar su rastro.
Destacó que los migrantes corren mayor riesgo de ser olvidados tras desaparecer, pues la mayoría de sus familiares no tienen recursos para averiguar que fue de ellos, además que es común que pierdan la comunicación por años.
Por ello, dijo que algunas madres creen que sus hijos están en Estados Unidos, mientras que otras viven en la incertidumbre de no saber si siguen con vida.
Asimismo, dio su respaldo y apoyo a la vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas a quien ánimo a seguir en su lucha y ayudando a otras mujeres, que como ella sufren la desaparición de un hijo.
Núñez Barojas apuntó que en Puebla hay cerca de 2 mil 700 desaparecidos y que el colectivo formado por un centenar de personas está luchando por todos.