Aora la competencia feroz en el terreno del video bajo demanda por suscripción la está dando Amazon Prime Video.
@JorgeMachucaL
Cuando comenzó el apogeo del alquiler de películas en videocassettes hace décadas, muchos auguraron el declive de las salas de cine, que para fortuna de esa industria, supo repuntar basándose en una de las estrategias aún vigentes en la mercadotecnia: la venta de una experiencia personal. Así llegaron las pantallas Imax, las salas VIP y las 4DX.
A la postre, lo que acabó muriendo fue el negocio de la renta de videos de la que Blockbuster fue uno de los emblemas en su época; de hecho al respecto hay una historia que podría sonar a un chiste cruel: a inicios de este siglo los creadores de Netflix, actual líder mundial en su segmento, clamaron por ayuda financiera a los propietarios de Blockbuster, a quienes le ofrecieron el 50 por ciento de su naciente empresa, lo cual rechazaron con soberbia. “¿Por qué haríamos eso? Sabemos más sobre el negocio que tú. Si es un buen negocio, lo haremos nosotros mismos”, recuerda uno de los creadores de Netflix de una conversación con accionistas de Blockbuster (Expansión, 24 julio 2018, https://bit.ly/2W9YvSJ).
Hoy el mercado y la tecnología ha puesto a cada quien en su lugar, y ahora la competencia feroz en el terreno del video bajo demanda por suscripción la está dando Amazon Prime Video.
La televisión abierta en México vive su propio resurgimiento. Hace ya seis años que se gestó la transición de la televisión análoga a la digital terrestres (TDT) en razón de un reacomodo y reutilización del ancho de banda. El 31 de diciembre de 2015 ocurrió el apagón analógico y todas las señales de televisión tornaron a digitales, lo que entre otras cosas posibilitó la multiprogramación de manera voluntaria, es decir que el concesionario pueda incluir más señales en su mismo canal.
En Puebla esto ya ocurre en diversas frecuencias, como el canal 2.1 de Televisa, donde se ve “Las Estrellas” y en el 2.2 “Foro TV” o en el 1.1 “Azteca Uno” y en el 1.2 “ADN 40”. A las frecuencias abiertas en la entidad se ha sumado desde agosto, en formato de multiprogramación, el canal 6.1 al 6.4, controlado por Multimedios en alianza con Patricio Zorrilla, concesionario de Ultra 92.5 FM; en esas frecuencias que abarcan la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, se ofrece la retransmisión de programación hecha en Monterrey y Ciudad de México con dos bloqueos noticiosos locales, y en la multiprogramación ya se escucha (tiene sólo audio) Milenio Televisión, MVS TV y CV Shopping.
El jugador más reciente en las pantallas poblanas es el canal 13.1 de Telsusa, que esta semana comenzó a retransmitir una señal originada en Villahermosa, que en breve tendrá programación local. Habrá que ver también, a raíz del cambio de administración, cómo van cambiando los contenidos propios del canal 26.1, Puebla TV, medio público que controla el gobierno estatal a través de Puebla Comunicaciones.
Una buena noticia también es que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contará con dos canales de televisión abierta, uno que transmitirá para Puebla y Cholula, y otro más para Tehuacán, lo que contribuirá al crecimiento del ecosistema mediático público mexicano y poblano.
En Puebla, ¿cómo está el consumo de televisión? Una interesante respuesta se encuentra en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018 patrocinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, disponible en http://somosaudiencias.ift.org.mx/sub-secciones/2.
A nivel nacional y en Puebla, la televisión abierta sigue siendo lo más visto. El 72 por ciento de las personas la busca, sin importar si cuenta o no con un sistema de televisión de paga; lo más visto son los noticiarios y las películas. El 49 por ciento de los hogares está suscrito a la televisión de paga, y hay una tendencia, por cuestiones económicas, a dejarla y quedarse sólo con las señales abiertas en combinación con lo que se puede sintonizar por internet. El 46 por ciento de la gente ve televisión pero toma contenidos de internet, de hecho es común que esto ocurra teniendo un teléfono inteligente en mano, que a su vez es la segunda pantalla más empleada para ver televisión.
En la versión poblana de la encuesta, disponible en https://bit.ly/2PhObGB, se constató que los dos canales con mayor audiencia son “Las Estrellas” y “Azteca Uno”, seguidos de canal 5 y “Azteca 7”.
Así están algunas tendencias de consumo de medios, en el marco de la entrada de nuevos jugadores en las señales abiertas y con contenidos de internet ganando terreno. La programación multipantallas, donde los mercadólogos tienen puesta la vista, ha llegado. Lo más importante es poder tener libertad de consumir contenidos de calidad con formatos diversos y en uso de la libertad de expresión. Veremos qué tanto se logra esto.
OTROS DATOS
¿Cree que la estrategia del combate al crimen organizado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es …?
Correcta, debe continuar así – 30.7%
Incorrecta, debe modificarla – 65.6%
Fuente: Consulta Mitofsky https://bit.ly/2oeW1Wr
LA FRASE
“La herida abierta sólo dejará de sangrar cuando sepamos dónde están los nuestros, y aun así quedará por siempre una cicatriz indeleble que nos recordará lo sufrido y que no permitirá que nuestra conciencia se aquiete mientras haya injusticia”.
Rosario Ibarra de Piedra, 23 de octubre de 2019.